Uno de los más importantes medios de comunicación para los europeos vuelve a ponerse en funcionamiento. El servicio de trenes Eurostar, que comunica el continente europeo con Reino Unido a través del Canal de la Mancha, ha reanudado sus servicios con la salida de un tren desde la Estación del Norte de París, el primero después de tres días de suspensión a causa del temporal de nieve, que ha dejado a miles de personas sin pasaje.
El tren salió de la estación a las 8:09 horas, mientras un millar de usuarios seguían haciendo cola a la espera de futuros servicios. Eurostar, perteneciente a las compañías ferroviarias estatales de Francia y Bélgica y al gobierno británico, canceló todos sus servicios durante tres días, después de que cerca de 2.500 personas quedaran atrapadas el pasado sábado durante 16 horas en el túnel del Canal de la Mancha.
El operador Eurotunnel se había comprometido a reanudar este martes la actividad de forma limitada. La prioridad corresponde a los pasajeros que habían adquirido sus billetes entre el sábado y el domingo. Se prevé que el servicio tenga problemas de aquí al 24 de diciembre a causa de los retrasos acumulados. Eurostar suele atender a unos 40.000 usuarios cada día.
Ante este incidente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha convocado a comparecer en el Elíseo al presidente de la empresa ferroviaria gala SNCF, Guillaume Pépy, quien además es presidente de Eurostar, para recibir “explicaciones” sobre los problemas registrados por este servicio de trenes, según informa la prensa gala.
Mientras Eurostar ha anunciado que va a abrir “una revisión independiente de los problemas que ha experimentado en los últimos días”.