Media docena de simpatizantes de la izquierda abertzale intentaron boicotear este martes en Bilbao un acto protagonizado por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao y presidente de los populares vizcaínos, Antonio Basagoiti.
Basagoiti emplazó a los medios informativos a una rueda de prensa, en la Plaza de Miribilla, para dar a conocer los datos relativos a la delincuencia en la zona. Cuando inició su intervención, media docena de simpatizantes de la izquierda abertzale que exhibían carteles en los que pedían la abstención en los próximos comicios, comenzaron a insultar a Basagoiti, al que llamaron “fascista”.
El portavoz del PP de Bilbao prosiguió su intervención, que se vio continuamente interrumpida por los gritos de los alborotadores, quienes le advirtieron, antes de retirarse, de que “boicotaerán todos los actos” en los que participe.
Por otro lado, una decena de jóvenes pertenecientes al Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) increpó este martes a la cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso de los Diputados y vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con una pancarta y gritos de 'Fóra polítics de la universitat' (fuera políticos de la universidad).
De la Vega acudió al Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, en el campus de Tarongers, donde mantuvo un encuentro-coloquio con estudiantes universitarios. Al llegar al salón, un reducido grupo de jóvenes del SEPC protestó por la presencia de políticos en la entidad académica con una pancarta desplegada y gritos, que repitieron al finalizar el acto.
En ambas ocasiones, la mayoría de los estudiantes congregados por la convocatoria socialista vitorearon a la candidata y corearon su apellido 'De la Vega' en señal de apoyo. Las protestas del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans con motivo de la presencia de políticos en actos de la Universitat de València suelen repetirse con motivo de las aperturas de curso de la entidad académica.
La vicepresidenta inició su agenda en el campus de Tarongers con un encuentro con el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, y decanos de las facultades de Económicas, Derecho y Ciencias Sociales. A continuación, mantuvo un encuentro informal con profesores y personal administrativo de la entidad académica.