Rioja2

0

Tal y como estaba previsto, la Universidad de La Rioja ha publicado este viernes la estructura y los criterios de evaluación de la PAU. Esta publicación se realiza una semana después de que el alumnado riojano saliera a la calle para exigir el modelo de la prueba que les da acceso a la universidad. Denunciaban la falta de información y reivindicaban el acceso libre a la universidad y a la eliminación de de las tasas y los precios de matrícula para acceder a una educación pública, gratuita y de calidad. Y una semana después, la respuesta ya ha llegado, al menos, a una de sus reivindicaciones: cómo será la prueba que les abre la puerta a la universidad y que se celebrará del 1 al 5 de junio.

Así, y según detalla la página web de la UR, cada materia presentará un modelo único de examen que se estructurará en diferentes apartados o bloques según los saberes básicos del curriculum de bachillerato. Cada apartado o bloque podrán contener una o varias preguntas o tareas. Asimismo, se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas dentro de un mismo apartado o bloque.

En cuanto a las preguntas, estas podrán ser de respuesta cerrada, semiconstruida o abierta y la puntuación asignada a las preguntas de respuesta abierta y semisconstruida será como mínimo el 70% de la puntuación asignada al total de preguntas.

En cuanto a los criterios generales de corrección y calificación, las pruebas de la PAU de 2025 valorará la adecuación a lo solicitado en el enunciado de las preguntas así como la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación.

En la prueba de Lengua Castellana y Literatura II se valorará especialmente la corrección de la expresión escrita. Y además de calificar la prueba en función del contenido, también se valorará la capacidad de redacción, la exposición ordenada de las ideas, la sintaxis, la riqueza léxica y la matización expresiva.

La ortografía por su parte será jugada en su totalidad, letras, tildes y signos de puntuación. De esta forma, la primera incorrección ortográfica no se penalizará, pero cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola. A partir de la segunda, por cada falta se descontará 0,25 hasta un máximo de dos puntos. Por errores en la redacción, falta de coherencia, cohesión, corrección léxica, vocabulario y la presentación se podrá descontar un máximo de 1 p unto. Si la suma de todas las deducciones es superior a dos puntos, esta será la puntuación máxima permitida para descontar.

En la prueba de Lengua Extranjera II / Segunda Lengua Extranjera, la penalización máxima será de 1,5 puntos. En el resto de materias, la penalización máxima será de un punto.

Asimismo, la página web de la UR también ha hecho pública la estructura, los criterios de evaluación y modelo de examen por materias.