El exgerente de la sanidad riojana se enfrenta a hasta diez años de inhabilitación por sus sobresueldos

La consejera de Salud, María Martín y el exgerente del SERIS y actual gerente de Asistencia Hospitalaria, Jesús Álvarez

Ester Fernández García

3 de abril de 2024 13:40 h

0

El PSOE ha denunciado por la vía administrativa la situación de incompatibilidad del exgerente del Servicio Riojano de Salud, que realizó actividad asistencial y cobró unos 35.000 euros euros por ello a pesar de que su puesto tenía dedicación exclusiva, según se denunció el pasado 20 de marzo. La diputada socialista María Somalo ha anunciado que el PSOE ha registrado sendas denuncias ante la Inspección de servicios de la Dirección General de Función Pública y ante la Intervención General del Gobierno de La Rioja. Con estos nuevos pasos, el PSOE va a agotar la vía administrativa previa a un procedimiento judicial para exigir responsabilidades a Jesús Álvarez y advierte que “acudirá a todos los órganos competentes ante una situación escandalosamente ilegal”.

El incumplimiento del deber de dedicación exclusiva y la falsedad u ocultación de datos en la declaración notarial de actividades supone una falta muy grave que conlleva la inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo público entre 1 y 10 años, la obligación de devolver las retribuciones indebidamente percibidas y el cese inmediato de cualquier cargo ostentado en el momento de la sanción. 

Además, el incumplimiento de incompatibilidades y su mantenimiento en el tiempo también puede conllevar sanciones como funcionario, que pueden ser la suspensión de empleo y sueldo de hasta 6 años de duración e incluso la perdida de plaza de personal estatutario.

El PSOE también ha criticado la justificación que dio el Gobierno de La Rioja tras la denuncia del PSOE, en la que aseguraba que las actividades de Jesús Álvarez eran totalmente compatibles aludiendo a una orden del 24 de noviembre a pesar de que la actividad complementaria se daba desde su nombramiento en agosto. “Resulta una broma pesada porque deben pensar que la ciudadanía no sabe leer. La orden que adjuntaban prohibía expresamente esa actividad complementaria y recogía que las retribuciones del gerente del SERIS serán las de un viceconsejero en el artículo 1 y decían que un anexo habilita determinados cargos a realizar actividad asistencial, un anexo en los que no está el puesto de gerente”, ha señalado María Somalo.

Esa orden se refería a la reestructuración del organigrama del SERIS que para el PSOE es la “confección de un traje a medida” para el exgerente. Dos semanas después de que los socialistas pidieran la información sobre sus retribuciones, Salud creó el puesto de Gerencia de Asistencia Hospitalaria, que sí permite la actividad complementaria y que ocupó la pasada semana Jesús Álvarez. Tras esta reestructuración, el nuevo gerente del SERIS es Luis Ángel González, “que fue cesado de la gerencia del Hospital de Salamanca de manera fulminante por el bloqueo y la elevada lista de espera de 179 días”. “Esperamos que no sea una puntada más del traje a medida para dar amparo jurídico a una situación manifiestamente ilegal”.

Así mismo, la socialista ha negado que el anterior gerente del SERIS y la gerente de Atención Primaria realizaran actividad asistencial ni cobraron por ello en el anterior mandato, como dejo ver la consejera de Salud. Además, ha indicado que los próximos pasos serán analizar si se permite “ya que la orden de una consejera no puede supera la ley 8/2003”, que considera alto cargo cualquier gerencia, y por tanto, tiene un régimen de incompatibilidades específico“, ha dicho Somalo.

“La actuación del gerente del SERIS es ilegal como también lo son los argumentos dados por el Gobierno de La Rioja”, ha insistido la diputada socialista, al tiempo que ha instado a que haga publicas las retribuciones que ha percibido Álvarez hasta el 20 de marzo.

Etiquetas
stats