La VI Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe concluye con la satisfacción de muchos de sus participantes. Según la presidencia española de la UE, los principales líderes de la Unión Europea, Latinoamérica y Caribe coincidieron en resaltar el “éxito” de la reunión birregional celebrada en Madrid porque ha sido “de resultados y acuerdos” en numerosos ámbitos, y ha servido para afianzar alianzas en foros económicos y medioambientales globales.
Como anfitrión, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó en la rueda de prensa final que se ha puesto de manifiesto “la necesidad de una relación cada vez más estrecha y cercana” entre las partes presentes en la cumbre.
Entre los acuerdos concretos alcanzados, el jefe del Ejecutivo español destacó la decisión de reanudar las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación con Mercosur o el cierre de un acuerdo comercial con Centroamérica tras dos años de negociaciones.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que en esta “cumbre de éxito” en la que han participado sesenta jefes de Estado o de Gobierno “ha quedado claro que los retos mundiales exigen una respuesta global”.
De parte de los gobernantes latinoamericanos, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que “por primera vez” se ha mantenido un diálogo “sin dogmatismos” o “posiciones ultramontanas”, algo que atribuyó a los cambios de mentalidad provocados por la crisis económica mundial.
“Lo más importante que ha dado la crisis es que comenzáramos a aceptar puntos de vista diferentes, visiones diferentes no basadas en un dogmatismo cerrado, sino que han venido de la experiencia que todos hemos sufrido”
, opinó la mandataria argentina.
Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en las “aguas turbulentas” que aún se siguen atravesando en todo el mundo es muy importante “mantener el rumbo para dar respuestas globales”, y esta cumbre ha servido para este propósito. Así, a su juicio, en Madrid se ha conseguido “abrir terreno virgen” en las relaciones UE-América Latina y Caribe.
Durao Barroso también recalcó la importancia de las conversaciones abordadas para preparar los próximos encuentros contra el cambio climático, mientras que se refirió a las muestras de solidaridad expresadas hacia Haití y Chile, por las recientes catástrofes naturales sufridas en estos países.