Irán sigue viviendo las consecuencias de las pasadas elecciones presidenciales. Tras las decenas de muertos consecuencia de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, el principal candidato opositor al actual presidente, Mir Hosein Musavi ha decidido reunirse con el Consejo de Guardianes.
El objetivo de este encuentro es analizar los comicios del pasado 12 de junio y se espera que en breve presente una nueva propuesta relacionada con el método de recuento de los votos, según informaron los medios iraníes.
Según el portavoz del Consejo de los Guardianes de la Revolución, Abbas Alíl Kadjodai, citado por la agencia semioficial de noticias Fars, la reunión tuvo lugar anoche y la propuesta será presentada hoy. El comité fue constituido por el Consejo [máxima instancia legislativa de Irán] para examinar las denuncias de fraude electoral presentadas por la oposición.
“Estamos a la espera de recibir la oferta para examinarla en este comité especial”, declaró Abbas Alíl Kadjodai, citado por Fars, que no ha dado más detalles sobre la nueva propuesta de Musavi. No obstante, otra agencia de noticias iraní, Mehr, indicó que la propuesta de Musavi ya ha sido presentada y podría estar relacionada con el método de recuento de los votos. “Nuestras oficinas provinciales están dispuestas a recontar los votos a partir del método propuesto por Musavi”, declaró Kadlodai, citado por Mehr.
Hasta la fecha, Musavi ha insistido en la necesidad de que se anulen las elecciones y ha calificado de “arbitrario” el comité designado por el Consejo para examinar los resultados electorales tras la oleada de protestas en las calles contra el supuesto fraude en los comicios.
Los doce miembros que conforman el Consejo de los Guardianes de la Revolución podrían emitir su veredicto final este mismo lunes. De momento, el Consejo ha propuesto un recuento parcial de los votos y se ha negado reiteradamente a anularlos por considerar que no se produjeron irregularidades importantes. La cadena de televisión estatal, Al Alam, anunció esta mañana que ya había comenzado el recuento parcial de los votos.
Por otro lado, la policía iraní ha puesto en libertad a cinco de los nueve empleados locales de la embajada británica en Teherán arrestados el domingo, según ha confirmado el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi. “De los nueve detenidos, cinco han sido liberados y los demás están siendo interrogados”, ha afirmado.