La expedición de montañeros al Brad Peak (8.045 metros) en la que participa el riojano Alfredo García ha llegado al campo base de esta montaña pakistaní, situado a 4.900 metros de altitud, y dedicará los próximos días a aclimatarse a esta altura y equipar el siguiente campo, que estará a unos 5.700 metros.
García Pascual y sus compañeros partieron hacia Pakistán el pasado 20 de junio y dos días después llegaron a la capital del país, según ha informado la Federación Riojana de Montaña.
Después la expedición tuvo que viajar por carretera, durante más de un día, hasta Skardu, ya a 2.300 metros de altitud y el 25 de junio se desplazaron a Askole, ya a 3.000 metros.
El pasado 29 de junio iniciaron la subida al glaciar de Baltoro, para llegar en tres jornadas al Goro II, a 4.300 metros, en un clima muy adverso por la nieve y el fuerte viento.
Por fin, han llegado al campo base, a 4.900 metros con un tiempo inestable y marcado por las constantes nevadas.
García está acompañado en la expedición por siete montañeros, dos andaluces, Rafael Merchán y Lina Quesada; dos extremeños, Santiago Martín y Diego Hernández; dos vascos, Aitor Lasallas y Alberto Zerain; y un cántabro Juan Carlos González.
Todos ellos tienen previsto hacer cumbre, si el tiempo se lo permite, entre el 20 y 30 del mes próximo.