La pareja de Aspe basó su triunfo en la consistencia del zaguero zurdo, aunque la pareja mixta se lo puso muy difícil. A diferencia del año pasado, Altuna no pudo jugarse el tanto con 21 iguales, terminando la final con una arrimada que Albisu no pudo llevar a buena.
21 iguales, frontón lleno, y sin riojanos en la final, ¿qué más nos daba cuál pareja ganara? Pero si hubiera que elegir, lo más justo es que el triunfo cayera para Ezkurdia-Rezusta, sobre todo por el zaguero. Y la suerte le sonrió, porque Albisu no supo desenredar la pelota de la pared a la altura del 4, dando así el triunfo a la pareja de Aspe.
Porque es curioso que en el torneo que la sorpresa fue la configuración de 4 parejas mixtas Aspe-Asegarce, el triunfo se lo haya llevado la única en la que formaban dos pelotaris de la empresa eibarresa. La otra pareja finalista sí que era mixta, de hecho, de las 4 que se presentaron mezcladas, la que mejor se compenetró durante el torneo.
Ezkurdia jugó otra vez un buen partido, así sí que gusta verle. Pero sus 6 errores empañan un poco su actuación, ya que al haber ganado 5 remates, se queda con -1 en la estadística. Así pues, ¿cómo es que ganó el mocetón de Arbizu? Pues porque su zaguero Beñat Rezusta volvió a estar fantástico, sacudiendo de costado a todas, quitando el aire a Altuna, y cometiendo únicamente 1 error de los 750 pelotazos que se dieron durante la final. Si el viernes ante Olaizola II y Merino II le echábamos parte de la culpa a una pelota que solo él movía, en la final no desentonó el material, y aún así el zurdo de Bergara se hizo dueño y señor de los cuadros largos.
Albisu combinó grandes pelotazos, de esos largos y preciosos que acostumbra, ganando 4 tantos, más uno de voleón al choco que dobló la mano de Ezkurdia. Pero Jon Ander fue también una máquina de fallar, marrando 8 pelotas claras (una de ellas al no devolver un saque restable).
Casi todo el partido estuvo liderado por los finalmente ganadores, quienes disfrutaron ventajas de 7 a 2, 11 a 6 y 15 a 9, pero una buena tacada de los azules les puso por delante 16 a 15. Fueron los mejores momentos de Albisu, bien respaldado adelante por Jokin Altuna. Por cierto que el delantero guipuzcoano, a falta de riojanos, fue el preferido de la grada, jaleándole “¡Jokin, Jokin!” en varias ocasiones.
Tras los empates a 16 y a 17, los azules volvieron a adelantarse 20 a 17 y 21 a 19, pero a Ezkurdia se le salió a contra cancha el gancho con el que quería ganar el partido (20 a 21). El empate a 21 provino de una volea de Altuna que atropelló a Rezusta, y el 22 a 21 definitivo de una pelota arrimada que Albisu no supo desenroscar a la altura del 4.
Bonita final, por tanto, aunque en la cancha esta vez no hubiera presencia riojana.
DATOS
Lleno el Adarraga, con precioso ambiente en la fiesta de la pelota riojana.
Hora y 20 minutos de final, 750 pelotazos a buena.
Ezkurdia: 5 remates, 6 fallos.
Rezusta: 2 tantos ganados (una dejada enredado adelante y un pelotazo), 1 error (y era una pelota arrimada). El zaguero bergarés sacude como pocos, siendo con mucho el más regular y potente de la feria matea, motivo por el cuál fue proclamado el mejor pelotari del torneo. Y ya lo tiene que hacer bien un zaguero para que se le de el premio…
Altuna III: 8 remates y un saque, 7 errores. Lo intentó bajándole la pelota a su rival de puesto, pero Ezkurdia anduvo bien en defensa.
Albisu: 5 tantos ganados (4 de pelotazo atrás más un voleón al choco), 7 fallos. Da gloria ver a Jon Ander cuando encara la pelota, con esos brazos que parecen aspas. Pero es una lástima que generalmente tire tantas. Porque cuando no lo hace, como el viernes pasado, es casi imposible que pierda.
En el partido que abrió el festival, claro triunfo de Jaka y Merino sobre Arretxe II y Salaverri por 22 a 9. Tercera derrota en la tercera intervención en la feria y en profesionales del joven Rubén Salaverri. Ahora, a mejorar.
En el postre, Arteaga II e Iturriaga cayeron 13 a 18 ante Darío y Erostarbe. El espigado zaguero de Aspe le sacudió calentito a la pelota, gustando su pelotazo largo y rápido.
Darío, cuando perdían 7 a 4, visitó largamente el vestuario, y salió desatado, remontando y colocándose 10 a 8. Pero Arteaga, que no es manco, trabajó duro para volver a retomar la iniciativa 11 a 10. Al final, los colorados de Aspe se llevaron el triunfo, sobre todo por la gran actuación de Erostarbe durante todo el partido. A Iturriaga le señalaron un claro “achiqui” en el 16 a 13.
Termina la feria, exitoso en lo deportivo y seguro que en lo económico, viendo las buenas entradas habidas. Pero le ponemos un fallo gordo por el mal trato otorgado a Pablo Berasaluze: El vistoso delantero vizcaíno se retira de profesionales el próximo día 1, y en San Mateo no se le ha rendido el homenaje merecido, sino que al programarle únicamente el día del debut de Salaverri, su retirada ha pasado inadvertida. Injusto y feo gesto con el ratón de Berriz, que tiene mucho seguidores a este lado del Ebro.
Y el año que viene, más…