El Gobierno de La Rioja pagará los intereses de los préstamos de hasta 2.000 euros que se concededan a los jóvenes de 17 a 30 años para obtener el carné de conducir de la clase B.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente de la Asociación de Autoescuelas de La Rioja, Servando Martínez, han firmado en la mañana del lunes un convenio para poner en marcha este sistema de ayudas, con las que se pretende mejorar la seguridad vial y favorecer que los jóvenes accedan al mercado de trabajo, ya que el carné de conducir es uno de los requisitos que habitualmente se pide para trabajar.
Sanz ha añadido que este acuerdo permitirá que los jóvenes de 17 a 30 años puedan solicitar a Caja Rioja e Ibercaja un préstamo de hasta 2.000 mil euros, que podrán amortizar en un plazo máximo de tres años a través de plazos mensuales; mientras que el Gobierno regional asumirá el coste de los intereses.
Ha recalcado que el Ejecutivo regional desea ayudar a los jóvenes a obtener el carné de conducir, ya que, en ocasiones, el elevado coste, cuya media es de unos 1.200 euros, puede ser un obstáculo para los que aún no poseen recursos suficientes para asumir el pago.
REQUISITOS
Los jóvenes que quieran acceder a estas ayudas deberán poseer el carné joven, estar o haber estado empadronados en La Rioja, con un mínimo de cinco años de permanencia, lo que no se exigirá a quienes estudien en la Universidad de La Rioja o en centros públicos o privados de la región; y acceder por primera vez a la titularidad del permiso de conducir de la clase B.
Los jóvenes deberán dirigirse a la autoescuela elegida para formalizar un anexo al contrato de formación/enseñanza, en el que constará el importe que deben abonar y el número de clases mínimas que deberán recibir; y, después, tienen que acudir a la entidad financiera para solicitar el correspondiente préstamo. Todas las autoescuelas podrán participar en el programa.
En 2005, unos 3.200 jóvenes hasta treinta años obtuvieron el carné de conducir en La Rioja.