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Faconauto pide que se mantenga el Plan 2000E

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El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, cifró en 955.000 el número total de vehículos adquiridos por el mercado de particulares en España durante todo el año 2009 y confió en que el Gobierno mantenga el plan de ayudas 2000E durante 2010 pues el sector, según confió, podría “crecer más” que durante este año.

Romero-Haupold relató que el 2009 ha sido “un año increíble” para la venta de automóviles ya que comenzó con “caídas del 50%, algo que no se recordaba en la historia de España ni en los últimos años en Europa”, pero que consiguió remontar las ventas en un “50 por ciento” gracias al “Plan 2000E” puesto en marcha en el mes de mayo. “Hemos salvado los trastos”, remachó.

Así, el presidente de Faconauto consideró que el Gobierno debe continuar en el próximo año con la concesión de ayudas directas para la adquisición de vehículos que consta de 500 euros de subvención con cargo al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 1.000 euros financiados por el fabricante o importador del vehículo y otros 500 euros aportados por la Comunidad Autónoma que se sume voluntariamente al Plan, si bien algunas regiones, como Madrid o La Rioja, eligieron ofrecer otro tipo de ayudas. “Si quitas el Plan 2000E España pierde dinero”, remarcó.

En este sentido, Romero-Haupold apuntó que es posible que no todas la comunidades se adhieran en 2010 al plan y, por ello, remarcó que habrá algunas donde los coches “sean más caros” y otras en las que resulten más económicos. Además, añadió que será “muy difícil” que los concesionarios mantengan los precios que han tenido en 2009 “porque han estado muy bajos”.

En relación a la situación que atravesó la industria de la automoción durante el comienzo del año, desde Faconauto recordaron que han sido los concesionarios quienes han tenido que “adelantar” el dinero de los fabricantes. “Ha habido concesionarios con 300.000 euros de deuda porque no les pagaban las ayudas”, precisó.

Por último, y tras destacar la “solidez” económica de los concesionarios españoles, advirtió al Gobierno de que si suprime el Plan 2000E en el año 2010 sería dramático si este hecho coincide con la fecha de entrada en vigor de la subida de dos puntos en el impuesto de matriculación, del 16 por ciento al 18 por ciento, que el Ejecutivo prevé aplicar a partir del 1 de julio de 2010. Sería volver a dar lugar a la “coyuntura dramática” que vivió el sector durante el primer trimestre de 2009, concluyó.