Facua alerta sobre la última campaña de Movistar

Rioja2

0

FACUA-Consumidores en Acción alerta en su página web a los usuarios que la campaña Por cada año que lleves con Movistar, hablarás gratis una semana es un fraude, el cual ha denunciado ante las administraciones competentes en materia de Consumo y Telecomunicaciones.

Movistar “ha superado su listón en materia de publicidad engañosa”, advierte FACUA, con esta campaña navideña (protagonizada por un duende y un alce) difundida en televisión, radio, prensa impresa, medios digitales y soportes exteriores.

Pese al reclamo utilizado por la compañía, su oferta, que implica un alta de 3 euros más IVA (3,48 euros), no incluye ni una sola llamada gratis, ya que en todas las promocionadas cobrará la tarifa de establecimiento de comunicación, 0,15 euros más IVA (0,174 euros). Asimismo, según denuncia Facua, sólo podrá disfrutarse de llamadas a 0 euros por minuto (y no gratuitas) si sus destinos son otros números Movistar.

Pero además, la promoción está condicionada a la permanencia de hasta 11 meses en la compañía. Y es que las semanas en que se aplicará no son correlativas a partir de enero, sino que se trata de la última de cada mes, por lo que los usuarios con más antigüedad en Movistar tendrán que esperar hasta noviembre de 2008 para tener la onceava semana bonificada.

FACUA señala que utilizar una diminuta tipografía en los anuncios –salvo en radio- para matizar de forma extrema e incluso contradecir la oferta principal no exonera a Movistar de incurrir reiteradamente en publicidad engañosa. La letra pequeña está para que no se lea, advierte la asociación.

Por todo ello, FACUA ha denunciado a Movistar por publicidad engañosa ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, organismo al que ha solicitado que evalúe el caso e impulse actuaciones sancionadoras por parte de las diecisiete comunidades autónomas. También la ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede social, y ha trasladado los hechos a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La asociación advierte que la compañía incurre en publicidad engañosa, prohibida por la Ley 34/1988, de 11 de noviembre de 1988, General de Publicidad. Asimismo, el artículo 18 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios advierte que “la oferta, promoción y publicidad falsa o engañosa de los bienes y servicios será perseguida y sancionada como fraude”.

CAMPAÑA ANTERIOR

FACUA ya había denunciado en octubre la antesala de esta campaña, que la empresa denominó Las Navidades se adelantan con Movistar. “Lo que hables del 18 de octubre al 17 de noviembre, te lo regalamos en Navidad”, afirmaba en la misma, pero en realidad, además de no devolver el dinero de las llamadas, ya que sólo permitía hacer otras por el mismo importe, excluía de la promoción las conversaciones con números que no fuesen de Movistar.