La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales 'FADEMUR-Rioja', organización que representa a asociaciones rurales de toda la comunidad, quiere el próximo 8 de marzo, “llamar especialmente la atención sobre las discriminaciones que siguen padeciendo los ocho millones de mujeres que viven en nuestros pueblos, su invisibilidad y la falta de reconocimiento de su trabajo como agricultoras y ganaderas”.
La presidenta de 'FADEMUR-Rioja', Mila Diez, quiere reclamar una vez más “la puesta en marcha en la comunidad de La Rioja del 'Registro de Explotaciones de titularidad compartida', aprobado en marzo de 2009, y cuyo funcionamiento se está retrasando de forma inexplicable para las mujeres rurales que quieren ejercer su derecho a compartir la titularidad de sus explotaciones agrarias con su cónyuges o parejas de hecho”.
Por su parte, las mujeres rurales “también reclamamos en este día medidas especiales que incentiven el autoempleo entre las mujeres rurales y las iniciativas emprendedoras. Las mujeres del ámbito rural tenemos que salir de la invisibilidad y de la economía informal e incorporarse al mercado de trabajo formal”.
Desde 'FADEMUR-Rioja' “nos resulta incomprensible la falta de apoyo en este sentido del gobierno de la Rioja, que no ha considerado prioritario en la valoración de programas del ministerio de Sanidad y Política Social, ni la formación de las mujeres rurales de La Rioja ni la puesta en marcha de cooperativas de servicios de proximidad que 'FADEMUR' está desarrollando por toda España”.
Según el último informe sobre igualdad salarial realizado por UGT “a pesar de que la incorporación de las mujeres al mercado laboral ha mejorado en la última década, los datos siguen siendo insuficientes y más en el medio rural. En tiempos de crisis el paro sigue siendo mayoritariamente femenino”.
Desde 'FADEMUR' también en este día “queremos valorar muy positivamente los avances conseguidos en el último año, como la aprobación del Proyecto de Ley para la interrupción voluntaria del embarazo y salud reproductiva, que supone un avance en el respeto de la autonomía de las mujeres y su derecho a decidir, y confiere mayores garantías jurídicas a las mujeres y profesionales”.
Por último, desde esta federación apoyan también “la propuesta de declarar el 22 de febrero como Día Internacional para la Igualdad Salarial y seguimos demandando una mayor participación y representación de las mujeres en todos los ámbitos de decisión públicos y privados que posibiliten una representación equilibrada entre mujeres y hombres”.