Fallados los premios los Nobel del cachondeo

Rioja2

0

El IgNobel de la Paz 2009 ha sido para Stephan Bolliger, Steffen Ross, Lars Oesterhelweg, Michael Thali and Beat Kneubuehl, de la Universidad de Berna (Suiza) por determinar en un experimento si es mejor recibir un golpe en la cabeza con una botella de cerveza llena o vacía durante una pelea en un bar. Sus preguntas: ¿Son las botellas de cerveza vacías más sólidas que las llenas? ¿Es su dureza suficiente para romper un cráneo humano, llenas o vacías? La respuesta es sí en ambos casos.“ No obstante, las vacías son más solidas”, explicó Bolliger en un correo electrónico. Esto se debe a que la presión de la cerveza, ayudada por la carbonación, permite que una botella llena explote más rápido.

El IgNobel de Medicina se lo lleva el californiano Donald L. Unger, por sus investigaciones sobre las causas de la artritis. El investigador hizo crujir los nudillos de su mano izquierda todos los días durante más de 50 años, y dejó libre la derecha para ver qué consecuencias tenía esta práctica. Aunque no hay constancia escrita del estudio, sí se ha obtenido correspondencia del autor al editor de una revista científica explicando que “quería comprobar que las madres que amenazan a sus hijos para que no se hagan crujir los nudillos podían estar mintiendo” y que, al ver que su mano izquierda estaba en perfectas condiciones se cuestionaba “si otras creencias paternas, como la importancia de comer espinacas, son también falsas”.

La policía de Irlanda obtuvo el premio de Literatura tras escribir más de 50 multas de tráfico a ciudadano con más infracciones de todo el país, un hombre llamado Prawo Jazdy. En polaco, su nombre significa “carné de conducir”.

Otros ganadores fueron unos granjeros que demostraron que bautizar a las vacas hace que produzcan más leche.