Aunque será la autopsia la que determine las causas del fallecimiento se descarta en principio que haya sido provocada por un rechazo como consecuencia del trasplante.
La operación realizada en abril por el equipo de los doctores Lantieri y Dumontier en el hospital Henri Mondor de Créteil, cerca de París, había abierto la vía a otros trasplantes de cara en los próximos meses.
“Este paciente iba muy bien. Una semanas después de su intervención tuvo una infección en la cara y durante una intervención quirúrgica para intentar eliminar esta infección, presentó una parada cardiaca”, explicó en RTL el profesor Laurent Lantiéri.
El especialista indicó igualmente que las infecciones son un fenómeno habitual en los trasplantados y que la causa de la muerte no fue el trasplante sino el problema cardiaco.
Además, su fallecimiento no cuestiona, a su juicio, el proyecto de investigación clínica sobre los implantes. “Este paciente fue pionero. Estaba satisfecho del resultados y nos ha mostrado que potencialmente este tipo de operación se puede reproducir”, agregó el profesor.
“Cada vez que hay un fallecimiento en un proyecto de investigación clínica se revisa todo, pero ello no cuestiona el hecho de continuar en esta vía”, insistió.