La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de centros públicos de La Rioja (FAPARIOJA) ha afirmado este jueves que las familias riojanas “están indignadas por la pésima calidad de los menús escolares que sirven en los colegios públicos riojanos”. “Es indignante y alarmante que nuestros hijos e hijas estén mal alimentados o pasen hambre en los comedores escolares de La Rioja”, han afirmado desde la Asociación.
Por ello, han exigido una “solución urgente a la drástica bajada en la calidad de los menús escolares que sirve SERUNION”.
Al mismo tiempo han reclamado “una reflexión a los políticos, quienes tiene poder de decisión para revertir la situación: es necesario un cambio de rumbo en el modelo actual de comedores escolares privatizados, que vuelva a cocinarse en los colegios y que se empleen productos riojanos de calidad y de proximidad”.
Desde FAPARIOJA “creemos firmemente que ”hay que volver a poner la salud de nuestros escolares en el centro devolviendo las cocinas propias a los centros y empleando alimentos y productos de calidad. Una buena alimentación es invertir en salud, y también tiene un retorno a medio y largo plazo porque gozando de buena salud, no se sobrecargará el sistema sanitario“.
De hecho, han afirmado que “una primera oportunidad política la tienen el próximo 19 de diciembre, cuando se votará en el Parlamento Autonómico las enmiendas a los presupuestos para La Rioja y en ellas se introduce una enmienda para devolver algunas cocinas propias a varios colegios de la Comunidad, después de que en los últimos veinte años hayan quitando las cocinas de muchos colegios, perdiendo en calidad la alimentación”.
Desde FAPARIOJA consideran que “este puede ser un punto de partida para comenzar a revertir la privatización de los comedores. Actualmente, el servicio de comedores escolares en La Rioja está externalizado y en la gran mayoría de colegios se sirve un catering elaborado por SERUNION, un gigante multinacional del catering con numerosos antecedentes y negligencias graves aquí en La Rioja”.
Desde el curso pasado, dadas las quejas recibidas de las familias usuarias, “en numerosos colegios públicos de La Rioja las familias comenzaron a acudir semanalmente y realizan catas de los menús, registrando las calidades y reportando las incidencias. Desde el comienzo de este nuevo curso 2022-2023, el número de reportes e incidencias se ha disparado”.
“Comida mal cocinada, pasada de cocción, con mala presentación y mal aspecto, sabores fuertes, productos de baja calidad, pescados de cuarta categoría (abadejo, limanda, casi siempre servidos con espinas a los menores), hamburguesas, o más bien sucedáneo, con tan sólo un 60 por ciento de carne, productos industriales y precocinados como la tortilla envasada o los zumos con edulcorantes, son algunas de las quejas registradas por FapaRioja que se han ido reportando a la empresa adjudicataria SERUNION y a la propia Consejería de Educación en los últimos meses”, han alertado.
Desde FAPARIOJA han recordado que “mantuvimos una reunión con la Consejería de Educación el pasado 21 de noviembre con el objetivo de denunciar estas prácticas y otras dificultades que atraviesa la gestión de los comedores riojanos como las altas ratios de menores por cada monitor/a, la falta de especificidad con niños y niñas con intolerancias alimentarias, ofrecer la opción de la comida halal, etc.”
“Tenemos que pensar que el comedor es un servicio fundamental para que algunas familias puedan conciliar y en algunos casos de familias con alguna problemática puede ser la comida básica para esos menores”, han destacado.
Han añadido que “si el curso pasado la comida ya dejaba mucho que desear y recibíamos muchas quejas y preocupación de las familias, este año ya es alarmante. Día sí, día también tenemos incidencias e incumplimientos de contrato por la dejadez por parte de la empresa que incumple sistemáticamente muchos de los compromisos firmados”.