José Ignacio Torroba, el subdirector adjunto a la Dirección del Área de Salud y Carlos Piserra, jefe de Servicio de Farmacia han informado de los resultados obtenidos en los pacientes con hepatitis C tratados con los nuevos fármacos de 3ª generación. En el primer año de aplicación se ha tratado a 644 pacientes con antivirales de acción directa de 3ª generación (Harvoni, Viekirax y Exviera) y a 36 con antivirásicos de 2ª generación.
El costo estimado cuando finalicen los tratamientos de 3ª generación rondará los 9,5 millones de euros. El importe medio por paciente es de 14.700 euros. Para que un paciente sea tratado con los nuevos fármacos se sigue el criterio del especialista. “En ningún caso son cuestiones económicas las que condicionan el abordaje de la enfermedad en el Sistema de Salud de La Rioja”, ha indicado Torroba. Se trata a todos los afectados de hepatitis C de manera ordenada y siempre según criterio clínico, con el objetivo de que La Rioja sea la primera comunidad en erradicar la hepatitis C.
De los 644 tratados con antivirásicos de 3ª generación, 556 han finalizado la terapia y, de éstos, en 288 casos ya se dispone de datos de respuesta viral sostenida (carga viral a las 12 semanas de terminar el tratamiento). En total, el 96,53% ha eliminado el virus.
Desde que los fármacos de 3ª generación comenzaron a dispensarse en La Rioja y dependiendo del grado de fibrosis, el tratamiento se inició en personas con enfermedad moderada o severa y se ha ido ampliando a todos los afectados. En todos los casos se valora el tratamiento individualizado, se proporciona información (oral y escrita) sobre hábitos saludables, seguimiento clínico y virológico, adherencia y efectos adversos. Además, todos acuden las veces que sea necesario a consulta médica y a farmacia.
Los datos del Ministerio sitúan a La Rioja como la comunidad con más pacientes tratados por ratio poblacional y por el grado de cumplimiento de las líneas del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Salud para el abordaje de la hepatitis C crónica. Los pacientes tratados en La Rioja, han sido 1.401 frente a los 624 de media nacional, casi 2.5 veces la media nacional, según el INE.
El Sistema Riojano de Salud continúa la búsqueda activa de afectados a través de pruebas serológicas a los grupos de riesgo. El objetivo es identificar a quienes no saben que están enfermos y poder tratarles de la forma más eficaz posible. Por ello, los expertos han felicitado a los profesionales sanitarios por el esfuerzo que realizan en la búsqueda de pacientes para que puedan beneficiarse de los nuevos tratamientos.
La búsqueda se hace, especialmente, en Primaria, tanto en Sistema Nacional de Salud como en mutuas y otros sistemas sanitarios. Salud distribuyó en mayo unos tarjetones dirigidos a los usuarios de los centros de atención primaria en los que se ofrece recomendaciones, medidas preventivas y se informa de las prácticas de riesgo a evitar para contraer la hepatitis C. Asimismo se ha contactado con colectivos de ayuda a colectivos con prácticas sexuales de riesgo para iniciar una búsqueda activa.
CONTROLES
Además, se llevan a cabo medidas de control de los establecimientos donde se realizan tatuajes, piercing, acupuntura. Los 28 centros abiertos en La Rioja disponen, como requisito previo a la licencia de apertura, de la autorización e inspección de la Dirección General de Salud Pública. El seguimiento corresponde a los ayuntamientos.
La evolución de los medicamentos se inició a través de la aparición de una serie de terapias combinadas en 2012. Con esa primera generación, se trató a 120 pacientes. La segunda generación surgió en agosto y en noviembre de 2014 y, dado que ampliaban notablemente la tasa de curación y la reducción de efectos secundarios, comenzaron a dispensarse en La Rioja incluso antes de su comercialización. En total recibieron estos tratamientos 60 pacientes. Por tanto, contando a los pacientes incluidos en las diferentes generaciones de nuevos fármacos y deduciendo los retratamientos, ya han sido 821 los riojanos que han recibido tratamiento desde 2012.