El Black Friday, un año más, promete llegar cargado de ofertas y descuentos. Esta tradición, de origen estadounidense, se ha instalado con éxito en en España, en La Rioja y en prácticamente en todo el mundo. Al fin y al cabo, a todo el mundo le seduce la posibilidad de ahorrar en sus compras navideñas o, simplemente, a la hora de darse un capricho.
Las fechas del Black Friday 2018
Muchos no tienen asimilado aún el día en el que tiene lugar esta fiesta comercial. Esto se debe, entre otras cosas, a que su ubicación dentro del calendario varía cada año. No hay que olvidar que se celebra el día siguiente al Día de Acción de Gracias, una festividad popular que en España no se celebra pero en muchos países extranjeros.
Partiendo de la base de que el Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre, el Viernes Negro tiene siempre lugar el quinto viernes de dicho mes. Por lo tanto, aquellos que aún se preguntan cuándo será el Black Friday este año, deben saber que tendrá lugar el 23 de noviembre.
Un evento que no solo dura 24 horas
Aunque tradicionalmente como su nombre indica el Black Friday consiste en un solo viernes de grandes ofertas, son muchas las empresas que alargan los descuentos hasta incluso una semana.
Por ejemplo, PcComponentes, la tienda online especializada en la venta de productos relacionados con el mundo de la informática y la electrónica de consumo, celebra la 'Black Week'. Esta abarca desde el lunes anterior al Black Friday hasta el domingo posterior. Y, cuando acaba, da inicio a su campaña del Cyber Monday, un evento que surge como descuentos exclusivos para el sector tecnológico, con características similares al Viernes Negro que se produce el lunes siguiente.
Cifras del Black Friday en La Rioja
Se estima que, solo en Logroño, la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en 2018 haya más de 400 establecimientos físicos que ofrezcan descuentos en sus productos con motivo del Black Friday. Esto quiere decir, respecto al año anterior, que habrá 18 nuevas tiendas que se habrán subido al carro de la celebración de este importante evento comercial. Todos ellos se han comprometido, al menos, a ofrecer rebajas de, como mínimo, el 20 % en sus artículos y a permanecer abiertos, de forma ininterrumpida, entre las 10.00 y las 22.00.
Si se compara con la primera edición celebrada en La Rioja, la cual tuvo lugar en 2011 y en la que participaron 244 tiendas, se ha producido un incremento de casi el 65 %. En la edición de 2017, más del 80 % de los comerciantes que participaron en la iniciativa afirmaron que sus ventas habían aumentado durante el Black Friday si se comparaban con las realizadas durante el resto de viernes del mes de noviembre.
La mitad de los establecimientos vendieron entre un 20 % y un 50 % más, mientras que un 6 % aseguró haber doblado sus ventas respecto al resto de viernes del mes. Otro 6 % dijo que había multiplicado sus ventas por cuatro y un 9 % aseguró haber experimentado un crecimiento superior. Estos datos fueron aportados por los concejales de Comercio y de Emprendimiento de Logroño.
Consejos para comprar durante el Black Friday
Los comercios, durante el Black Friday, se cargan tanto de ofertas que a veces es fácil dejarse llevar y gastar más de la cuenta. Sin embargo, siguiendo estos sencillos consejos, es posible acertar y no derrochar el presupuesto navideño:
1. Comparar es lo primero: un establecimiento puede parecer que realiza una gran oferta, pero eso no quiere decir que no haya otro que la mejore. Siempre hay que comparar antes de comprar si se desea ahorrar realmente.
2. El precio original: para garantizar que ha existido un descuento, el producto debe tener la etiqueta con el precio original y, sobre él, el precio ya rebajado.
3. Echar un vistazo a la política de devoluciones: algunos establecimientos aprovechan este día para desprenderse de productos con defectos de fábrica o taras similares. Hay que preguntar siempre por las posibilidades disponibles para devolverlos. Aunque se hayan comprado regalos de Navidad, siempre hay que probarlos al llegar a casa.
4. Una lista y un presupuesto: la única manera de no comprar de más es elaborando una lista de prioridades de compra y, posteriormente, marcar un presupuesto inamovible que sea imposible sobrepasar por mucha ganga que exista.
Siguiendo estos sencillos consejos, los consumidores pueden estar seguro de acertar a la hora de comprar durante el Black Friday en La Rioja y de no sufrir ningún tipo de sorpresa. Y es que, entre tanta oferta y chollo, es necesario extremar más que nunca las precauciones y andarse con pies de plomo.