Los deportistas Roger Federer, Pau Gasol, el equipo español de natación sincronizada, Pep Guardiola, Paolo Cesare Maldini, el FC Barcelona, Yelena Isinbayeva y Edurne Pasaban, Gerlinde Kalterbrunner y Nieves Meroi, son algunos de los candidatos a optar al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009 que se fallará mañana, 2 de septiembre en el Hotel de La Reconquista de Oviedo. Las deliberaciones comienzan esta tarde. Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional”.
Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes “será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo, y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes”.
A este Premio optan un total de 25 candidaturas procedentes de Austria, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Italia, Jamaica, México, Noruega, Rusia, Suecia, Suiza, y España.
El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.