El tenista suizo Roger Federer acabó con la andadura del ruso Nikolay Davydenko en el Abierto de Australia, primer 'grande' del año, tras remontarle y acabar ganando con cierta comodidad por 2-6, 6-3, 6-0 y 7-5, en una jornada donde China volvió a acaparar protagonismo con el pase a las semifinales femenina de Na Li.
La atención estaba puesta en el choque entre el número uno y el ganador de la Copa de Maestros, señalado por muchos como uno de los favoritos, pero que nada pudo hacer ante un rival a gran nivel y que jugará su vigesimotercera semifinal consecutiva de 'Grand Slam'.
Además, Federer, pase lo que pase, se asegura salir del torneo como número uno del mundo, y ahora debe esperar al vencedor del partido entre el serbio Novak Djokovic y el francés Jo-Wilfried Tsonga.
Davydenko demostró por qué estaba en las apuestas. Llevaba un final de 2009 y un inicio de 2010 con un tenis de altura, y parecía que mentalmente era la hora de afrontar el reto de un 'grande'. Pero eso duró casi una hora, lo que tardó en arrebatar la primera manga al suizo por 6-2, mostrando fortaleza con su saque y aprovechando la debilidad del segundo del de Basilea, y empezar ganando la segunda 3-1.
Sin embargo, a partir de ahí, el finalista de 2009 creció y no perdonó sus oportunidades encadenando 13 juegos consecutivos. Rompió en dos ocasiones con dos bolas de 'break' e igualó el partido, beneficiándose de una 'pájara' tremenda del ruso, capaz únicamente de cometer errores y que encajó un doloroso 'rosco' en el tercer set.
Federer se situó 2-0 en el cuarto parcial y parecía que tenía el partido ganado. Davydenko se recuperó y salvó incluso una bola de partido, pero con 5-5, el suizo logró la rotura definitiva para sentenciar con su saque.
SIN SEMIFINAL ENTRE LAS HERMANAS WILLIAMS.
Por otro lado, en el cuadro femenino, las hermanas Williams no vivirán un nuevo cruce en un 'Grand Slam' después de que Venus no pudiese con Na Li, que volvió a situar a China en el centro de atención del torneo, con dos semifinalistas de este país por primera vez en un 'grande'.
La mayor de las Williams desaprovechó un set arriba y una ventaja de 5-4 con servicio en el segundo. En ese momento, la asiática aprovechó los errores de su rival para romper y forzar el tercer parcial en la 'muerte súbita'. Luego, en la manga definitiva se produjeron nueve roturas, la última definitiva para la sexta favorita y permitir que Na Li se una a su compatriota Jie Zheng en la penúltima ronda.
Ahora, la china tratará de evitar la 'venganza' de la hermana de Venus, Serena, actual campeona y primera cabeza de serie, que sufrió lo indecible para derrotar a la bielorrusa Victoria Azarenka, que tuvo el partido en su mano.
La séptima cabeza de serie había ganado el primer set por 6-4 y dominaba ampliamente por 4-0 en el segundo, pero la estadounidense se recuperó y alargó el choque tras ganar el 'tie-break' (7/4). Azarenka se hundió entonces y Williams aprovechó su dinámica para cerrar su billete para las semifinales con un cómodo 6-2.