El expresidente del Gobierno Felipe González no renunciará a su asignación vitalicia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según ha señalado a Europa Press su portatovoz, Joaquín Tagar, que considera que el debate actual responde a “intereses muy determinados”.
En este sentido, ha puntualizado que González cumple escrupulosamente la ley al recibir su sueldo como ex presidente y, que además, ha aceptado un puesto de consejero en una empresa (Gas Natural) 15 años después de dejar el Gobierno y con un sueldo que es “transparente” y está controlado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por eso, ha lamentado que este debate haya surgido a raíz de la incorporación de González a esta compañía y no por las actividades privadas de otros ex presidentes sin renunciar tampoco a su sueldo público: el ex presidente Leopoldo Calvo-Sotelo perteneció a tres consejos de administración distintos y, por su parte, José María Aznar empezó a vincularse a empresas poco después de dejar su cargo y a recibir sueldos cuya cuantía se desconoce.
En concreto, Aznar fichó en 2006 como miembro del consejo de News Corporation (el grupo de medios de Rupert Murdoch), al que sigue perteneciendo y fue asesor del fondo de inversiones británico Centaurus (con sede en las Islas Caimán) entre 2007 y 2009. Además, es miembro de los consejeros asesores de la inmobiliaria estadounidense J.E. Roberts y de Global Doheny Group, con intereses energéticos e inmobiliarios. A ello se suma ahora su incorporación a Endesa como asesor, con una remuneración que se estima en cera de 200.000 euros.
En el caso de González, la remuneración base de un consejero independiente de Gas Natural Fenosa es de 126.500 euros al año, lo que, una vez descontadas las retenciones, queda en 82.000 euros. Esta base puede aumentar si el consejero participa o preside alguna de las distintas comisiones de dirección. El nombramiento de González es por tres años y, tal y como contempla el código de buen gobierno de la empresa, puede renovarse hasta sumar un máximo de doce años.
ASIGNACIÓN VITALICIA DE 80.000 EUROS
La pensión vitalicia como ex presidentes del Gobierno de González y Aznar es de 80.000 euros del Estado. Los números se recogen las cuentas públicas para este año, la asignación total para los ex presidentes Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar es de 238.010 euros.
Ese reparto implica que los ex presidentes cobran una asignación alrededor de 2.000 euros superior al salario anual que las cuentas públicas de este año prevén para el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero: un total de 78.185,04 euros en concepto de retribución.