Fermín evitó males mayores. Con empate a dos, en el minuto 85, sacó dos manos espectaculares, jugándose el tipo, para provocar que el Haro sume un punto en su visita a Sarriena. Impensable instantes antes cuando los jarreros hacían el 0-2, obra de Ibra, a falta de 18 minutos después un partido en el que los blanquinegros, desde el tanto de Facu, en el tramo inicial, se estaban mostrando solventes y superiores para hacerse con el triunfo. Pero el fútbol vive de los estados de ánimo y una acción puntual, balón al espacio, despeje de Fermín y rebote para Raly Cabral que marca a placer (el 1-2) sirvió para que el Leioa creyeran en sus opciones, lograra las tablas en una jugada, tanto de Guijarro, en la que los riojalteños estaban más pendientes de ver si era fuera de juego que del balón.
Y no contentos con eso, los de Jon Ander Lambea, en una falta lateral, pudieron conseguir la remontada de no haber mediado Fermín. Por lo tanto, se puede decir que es un punto el sumado por el Haro con sabor agridulce. Quizá antes de empezar el duelo se podía dar por bueno, pero después de lo sucedido en el terreno de juego y de la ventaja adquirida las tablas no convencieron a los jarreros. Y eso que pudo ser peor. Lo importante, sin embargo, es haber sumado y continuar ampliando la ventaja respecto a los puestos peligrosos.
El choque arrancó con un Haro controlador. Más entonado en las segundas jugadas y más vertical cuando robaba, dispuso de varias oportunidades para ampliar la renta. A los 10 minutos, Facu concluía una acción que arrancó con un centro de Loza para Valiño, el cual dejó al argentino para abrir el marcador. Con el tanto a favor, el Leioa estaba incómodo, como descolocado. Pese a ello, los azulgranas buscaban sus opciones con centros laterales y en saques de esquina. Pirri, en dos oportunidades, estuvo atento para evitar males mayores, mientras que Valiño mostró su mejor versión para rozar el palo con un tiro en la recta final del primer tiempo.
Tras el paso por los vestuarios, los de Aitor Calle insistía. Primero Pirri, en una falta lateral, remató en el primer palo y casi anota. Loza buscaría su momento con un zurdazo raso que se marchó por poco. Incluso Txema Pan lo intentaría con un tiro elevado. El 0-2 parecía cerca, pero el Leioa, con empuje y balones al área, intentaba reaccionar. Lo hizo con un tiro desesperado al larguero. Pero la fe de Ibra sirvió para pelear por el cuero y obligar al portero a despejar sobre el cuerpo del senegalés que se encontró con el tanto a falta de 18 minutos. Parecía que estaba todo resuelto.
Sin embargo, a renglón seguido vino la esperanza para el Leioa. Raly Cabral, en similar jugada al tanto de Ibra, daba vida a los suyos todavía con un cuarto de hora por delante. Y cinco minutos después, Guijarro estuvo más listo que la defensa y Fermín para anticiparse al meta y poner el empate en el marcador. El Haro estaba tocado, grogui. De verse con los puntos a desconectarse. Todo lo contrario que el conjunto anfitrión. Es más, en una falta lateral, los locales tuvieron su oportunidad para remontar. No contaban con Fermín, valiente para tapar dos remates a bocajarro. La contienda estaba como loca, los dos equipos querían, pero no podían, y hasta la conclusión no llegaron más ocasiones para mover el marcador.
Foto: Haro Deportivo