El plazo expiró y la empresa no cumplió. Ferrallas Haro hizo caso omiso a la consejería de Industria del Gobierno de La Rioja y al propio consejero Erro y no presentó el Plan de Viabilidad demandado por la administración para solucionar la situación de los 110 trabajadores, que llevan sin cobrar su nóminas desde hace tres meses.
Ante la postura de 'oídos sordos' de la gerencia de Ferrallas Haro, el comité de empresa se reunió ayer con el consejero Erro. Éste les informó que la Consejería no puede hacer nada si la empresa no presenta el Plan por lo que los sindicatos tendrán que buscar una salida rápida a la situación de los trabajadores, el 70% de la plantilla está con permiso retribuido -no va a trabajar pero cobra un sueldo sin que éste llegue- y el otro 30% está afectado por el Expediente de Regulación de Empleo temporal.
Carlos Alfaro, representante de Construcción de UGT asegura que a partir de ahora no hay muchas opciones. Pueden denunciar a la empresa y esperar varios meses antes de que la administración o la justicia resuelva el caso. Pero mientras, los trabajadores continúan sin cobrar su sueldo y eso es insostenible dada la situación económica de las familias. Otra opción es forzar a la empresa a negociar un ERE de suspensión de manera rápida para que los trabajadores cobren sus retribuciones y vayan al paro. En las próximas horas, los sindicatos se reunirán con la dirección de la empresa para intentar cerrar el acuerdo.
Pero si no lo consigue, UGT tomará una medida “muy dura para un sindicato” tal y como asegura Alfaro: serán los propios representantes de los trabajadores quienes presentarán un ERE, “no hay otra salida”.
HUELGA DE HAMBRE
Los seis trabajadores que se habían declarado en huelga de hambre para denunciar la situación abandonaron ayer esa postura. Los trabajadores habían acampado en un solar próximo a la empresa y dormían en tiendas de campaña y coches desde hacía una semana.