El festival Holika reconoce que ha arrasado la parcela de 4.000 metros cuadrados de Calahorra
Misterio resuelto. Tres semanas después de la denuncia de Ecologistas en Acción sobre la parcela de más de 4.000 metros cuadrados arrasados en Calahorra, la promotora de los festivales Holika y Gran Reserva, Burcor Producciones, ha reconocido que son los responsables de esa intervención en el soto natural, que se realizó sin ninguna autorización y cometiendo varias infracciones.
Así lo ha confirmado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, que ha recibido un escrito del Ayuntamiento de Calahorra en el que la promotora reconoce los hechos. Hasta ahora, la promotora se había limitado a responder a las consultas de Rioja2 que “no tenían información al respecto”.
Tanto era el supuesto desconocimiento sobre la autoría, que el primer informe técnico, el redactado por el Ayuntamiento de Calahorra, obligaba a la restitución y reforestación en el plazo de un mes de los terrenos a la CHE y a tres particulares como propietarios de los terrenos. Unos trabajos que el propio informe estimaba con un coste de 36.500 euros en la parcela principal y de 3.097 y 114 euros, respectivamente, en las fincas privadas.
Este informe certificaba la destrucción del Soto en Calahorra y que la actuación se había realizado además sin licencia municipal. Además de la restitución de los terrenos arrasados, también imponía una sanción por infracción muy grave, que oscila entre 30.000 y 300.000 euros, a los responsables, entonces desconocidos y que ahora se certifica que fueron los promotores de los festivales Holika y Gran Reserva, que se celebran en un recinto anexo a la parcela arrasada.
Tras el reconocimiento de los hechos, esta información será trasladada a la Confederación Hidrográfica del Ebro, ya que la parcela es de Dominio Público Hidráulico, para que inicien las acciones que consideren oportunas. La CHE ya confirmó que tampoco contaban con la autorización necesaria de la entidad y que se encontraban estudiando el caso sin que por el momento se hubiera abierto expediente.
Por su parte, el Gobierno de La Rioja, que tampoco autorizó la intervención, ha abierto un expediente sancionador, aunque la Dirección General de Medio Natural y Paisaje se encuentra realizando los informes oportunos para dilucidar el alcance de la actuación y poder exigir las medidas de restauración medioambiental que proceda.
4