El Tribunal Supremo ha dictado sentencia favorable de constitucionalidad a favor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, y ha rechazado el derecho a ejercer la objeción de conciencia.
Como consecuencia, a partir de mañana, los alumnos riojanos que hayan objetado a esta materia deberán asistir a clase de la misma y recuperar los contenidos no recibidos, pues, aunque se recurra el fallo ante el Tribunal Constitucional, éste nunca suspenderá cautelarmente una sentencia que afirma que la LOE y el Real Decreto que la desarrolla son constitucionales.
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-Rioja se congratula, aunque asegura que era algo esperado por obvio, que el Tribunal Supremo haya por fin dictaminado a favor de la legalidad y legitimidad de esta asignatura. Ya a través de comunicados, ya de artículos de opinión, FETE-Rioja siempre se ha manifestado en este sentido, y es que, en su opinión, ni era “objetable”, ni los contenidos del Real Decreto de Mínimos eran “partidistas”, tal y como ha sido tachado por las posturas críticas. Consecuentemente, calificaba de “absurda y bárbara” la sedicente objeción.
FETE-UGT recurrió en su momento los Decretos que regulan en La Rioja, tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato, esta materia. En primer lugar, por reducir a una hora lectiva semanal el tiempo para ella, cuando en el currículo de La Rioja hay aproximadamente unas treinta unidades didácticas, lo que impide su eficaz desarrollo a lo largo del curso. A su entender, lo único que pretendía el Ejecutivo regional con esta reducción era desprestigiarla. En segundo lugar, y sobre todo, se recurrió la legislación autonómica por el “partidismo político” del Partido Popular que contiene el currículo, que se plasma en una defensa a ultranza del neoliberalismo económico y de la globalización como las raíces del bienestar y felicidad riojanos. Tampoco añade, permite el Decreto -no así el Real Decreto Estatal- hablar de sentimientos, emociones, afectos y sexualidad, como si ello fuera no posible en la educación, o como si ello llevara a los alumnos al infierno directamente.
FETE-UGT de La Rioja considera que a este absurdo les ha llevado la Conferencia Episcopal, el Partido Popular de Pedro Sanz, asociaciones de ultraderecha y algunos jueces que confunden su religiosidad ultracatólica, su neoliberalismo político y económico, es decir, su ideología ultraconservadora, con su conciencia; obviando así la Constitución, los derechos constitucionales y su plasmación en los individuos, en la educación y en la sociedad.
Por último, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza exige al presidente del Gobierno de La Rioja la retirada de los decretos relativos a esta materia, por su partidismo y su carga ideológica, es decir, por su inconstitucionalidad. Asimismo, FETE-Rioja solicita que se incremente a dos el número de horas semanales lectivas de dicha asignatura.