FETE-UGT entrega a Educación 2.000 firmas por el mantenimiento de la jubilación anticipada voluntaria

Rioja2

0

FETE-UGT de La Rioja ha procedido esta mañana a la entrega a la Consejería de Educación de más de 2.000 firmas recogidas en los centros públicos de la Comunidad por el mantenimiento de la jubilación voluntaria anticipada. El objetivo es que de traslado al Ministerio de Educación de esta reivindicación, contemplada en la disposición segunda de la Ley Orgánica de Educación (cuya vigencia concluye en 2011).

FETE-UGT defiende la prórroga de esta jubilación anticipada voluntaria porque el profesorado se merece un reconocimiento a su dedicación a la Educación y porque la docencia conlleva un desgaste, tanto a nivel personal como profesional, tal y como reflejan los datos recogidos en el informe ‘La violencia como factor de riesgo psicosocial en los

trabajadores del sector de la enseñanza’, elaborado por FETE-UGT. Este informe refleja los altos niveles de estrés que generan los comportamientos disruptivos de los alumnos en los profesionales de la educación.

Además, durante los últimos años ha quedado demostrado que esta jubilación ha favorecido el acceso de más de 700 profesores a las aulas riojanas que han permitido un importante rejuvenecimiento de las plantillas.

Los medios de comunicación han tenido que tomar imágenes de este acto fuera del edificio porque en el interior no se les ha permitido tomar ninguna foto.

Este es el documento que han leido:

MANIFIESTO

“Por el mantenimiento de la jubilación anticipada voluntaria LOE”

La jubilación LOE ha sido una conquista sindical que se ha consolidado en los últimos veinte años. FETE-UGT considera que mantener la jubilación anticipada voluntaria para los docentes lleva aparejado unos beneficios innegables para el sistema educativo. Porque los datos avalan nuestra propuesta, reclamamos que el Pacto Educativo que propone el Ministerio de Educación contemple esta reivindicación histórica de

los docentes. Motivos que justifican el “Mantenimiento de la jubilación

anticipada voluntaria“:

• Porque la docencia conlleva un desgaste reconocido por los expertos. La indisciplina en las aulas, la gran diversidad de alumnado, junto con las responsabilidades de su función y la poca valoración social de la docencia o la delegación de responsabilidades educativas en la escuela, hacen que sea un medio cada vez más hostil para los profesores.

• Porque nuestro sistema educativo requiere de docentes en un buen estado psicofísico. Según una encuesta del sindicato para conocer el estado psicosocial de los docentes, el 32% del profesorado ha sido intimidado con alguna forma de violencia (insultos, desprecios…) al ejercer su labor docente; el 34% dice haber sufrido comportamientos disruptivos de los alumnos, y el 50,2% confiesa su temor a sufrir una agresión física ocasionada por el alumnado o por el entorno educativo. Es indudable que las relaciones de violencia que se dan en los centros escolares crean un clima de trabajo que es percibido como estresante por un gran número de trabajadores, y es especialmente preocupante en el caso de las docentes, que registran un mayor nivel de estrés que sus compañeros varones.

• Porque favorece el acceso de un nuevo profesorado adaptado a los nuevos retos. La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, la enseñanza plurilingüe, los cambios metodológicos necesarios para apoyar el aprendizaje del alumnado cada día más diverso, etc., requiere de nuevos perfiles profesionales que respondan a las nuevas demandas que tiene la escuela.

• Porque contribuye al rejuvenecimiento de las plantillas. La jubilación voluntaria anticipada favorece la incorporación de un profesorado más joven adaptado a los nuevos retos a los que debe hacer frente la enseñanza de nuestros días, facilita la introducción de especialistas en los centros y además propicia la creación de empleo

• Porque convergemos con la mayoría de los países de la Unión Europea. En Europa casi todos los países establecen una edad oficial de jubilación que fija el límite hasta el cual los profesores pueden ejercer su actividad profesional,

salvo que concurran circunstancias especiales. En 15 países de la Unión Europea la edad de jubilación se sitúa por debajo de los 65 años, como sucede en Francia, Finlandia y Portugal, donde los docentes se retiran a los 60 años.

En muchos, los profesores pueden jubilarse antes de alcanzar la edad oficial para ello. La edad mínima se sitúa, en general, en torno a los 60 años y conlleva el derecho a percibir la pensión completa, si se ha cumplido el número de años de servicio exigido. Bélgica, Francia, Suecia, Hungría o Austria son algunos de los 12 países que exigen 30 años de servicio, como sucede en el caso de la Jubilación LOE.

• Porque contribuye también al reconocimiento social de la profesión docente. Los docentes que pueden acogerse a la jubilación anticipada voluntaria e incentivada han demostrado una dedicación abnegada, en su larga trayectoria

profesional, a su labor en la escuela, contribuyendo a la formación integral del alumnado y a mejorar la calidad de la educación.

Estamos convencidos de que el colectivo docente nos pide responsabilidades a los sindicatos para trasladar a las mesas de negociación sus reivindicaciones más significativas. Esta es una de ellas. Por ello, FETE-UGT reclama a las administraciones educativas que se hagan eco del sentir docente y trasladen nuestra reivindicación al Ministerio de Educación.