El juez reclama a Mutua Universal 195 millones de fianza para cubrir las derivaciones de su posible Responsabilidad Civil. La Mutua administra el dinero de las cotizaciones a la Seguridad Social y, según recoge El Confidencial, no podría hacer frente a esa suma. Entre las empresas e instituciones que se lucraron del fraude a la Seguridad Social aparecen La Caixa, Citröen, el Gobierno de La Rioja y alguna universidad.
CÓMO SE COMETIÓ EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL
Todo empezó en 2007 cuando fueron imputados 11 directivos de la Mutua por falsedad y apropiación indebida. Las empresas y organismos implicados recibían una parte del dinero de las cotizaciones de sus trabajadores. Según el Código Penal, quedarían obligadas “a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación”.
En total son 2.289 empresas y organismos que deberán avalar cada una con el importe que les corresponda. En el caso del Ejecutivo riojano, el importe asciende a 1,28 millones de euros practicados en descuentos ilegales por cuotas a la Seguridad Social de trabajadores entre los años 1998 y 2007.
Según El Confidencial, la compañía ha reconocido ante el juez que esta fianza “generaría problemas con relación al desarrollo normal de la actividad económica de Mutua Universal”.
La fianza de 195,08 millones de euros fue fijada por el juez el pasado mes de diciembre. Mutua Universal recurrió pensando que podría rebajar esa cantidad. En mayo el juez desestimó el recurso y prohibió a la empresa “realizar ningún acto de disposición sobre los bienes de su patrimonio ni contraer obligaciones de ninguna clase sin la previa autorización de la dirección general de la Seguridad Social”.
Recoge El Confidencial como la Mutua solicitó la suspensión de la fianza hasta que no depositen el dinero todas las empresas que se han beneficiado con el fraude. También asegura que su patrimonio no alcanza para cubrir el importe exigido por el juez. Aún en el caso de hipotecar todos los inmuebles de su propiedad en el centro de Barcelona, la cantidad obtenida no sobrepasaría los 50 millones de euros.