La Fiesta de las Almazuelas de Pradillo también teje este año con la memoria y el metal y estrena Concurso Nacional

Rioja2

0

La Fiesta de las Almazuelas Colgadas de Pradillo de Cameros, recién nombrada Fiesta de Interés Turístico Regional, incluye este año por primera vez un Concurso Nacional de Almazuelas dedicado al reciclaje, que han organizado el Ayuntamiento de Pradillo de Cameros y la Asociación Alternativa Turística Rural y Actividades de La Rioja (ALTURA).

51 artesanas han presentado sus composiciones textiles, procedentes en su mayoría de La Rioja, pero también del País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, que estarán expuestas en el Salón del Consistorio entre el 19 y el 25 de agosto, coincidiendo con la duodécima edición de la Fiesta de las Almazuelas Colgadas. El fallo del jurado será el domingo y la ganadora recibirá 1.000 euros, a partir de la colaboración con Fundación Caja Rioja y habrá otros tres premios en productos en colaboración con tres tiendas de telas y costura de Logroño.

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, ha presentado la fiesta, acompañado de la teniente de alcalde de Pradillo de Cameros, Mª del Villar Barrasa, la artesana Margo y el gerente de ALTURA y responsable de la oficina de turismo de Cameros, Jesús Toledo. 

El Concurso Nacional es la principal novedad pero no la única que se suma a la actividad habitual del programa, que celebra su día más importante el sábado 24 con la exposición en el Prado de la localidad. En concreto, ha avanzado que en el entorno de la ermita de San Jorge se celebrarán talleres de costura con materiales textiles y su interior acogerá la exposición ‘Almazuelas de memoria’, de Natalia Auffray. En la iglesia de San Martín y en el Hórreo de Pradillo se ubicarán almazuelas en metal y otros objetos reciclados de la exposición ‘Chapa y pintura’, de los artistas Francisco Gestal y Roberto Pajares, el ‘Pájaro’, santero de la ermita de Lomos de Orios.

Además, Pradillo de Cameros acogerá la exposición de almazuelas del siglo XIX de la familia Cariñanos-Benito, de Ortigosa de Cameros, y una colección particular de la artesana navarra Eva Berrade, en espacios domésticos de las casas ‘El zaguán de la antigua Fonda’ y ‘El zaguán de Cospedal’. Otra novedad durante la celebración de estas fiestas en Pradillo será el ‘Premio popular de la Casa de las Almazuelas’, a la fachada con almazuelas más votada entre el público asistente, que podrá participar a través de un código QR que se instalará en los carteles numerados de cada casa decorada. 

El objetivo de todas estas novedades es “ampliar los lugares que se pueden recorrer por el pueblo durante esta semana, para observar estas exposiciones, así como los propios espacios tradicionales, lo que permitirá a los visitantes conocer el patrimonio cultural y artístico de Pradillo, como son los hornos colgados, el puente medieval, los bancos de azulejos y las ermitas, entre otros”, ha precisado Iturriaga.

Mercados artesanales, degustaciones y concierto

Junto a estas novedades, la teniente de alcalde de Pradillo de Cameros, Mª del Villar Barrasa, ha indicado que durante el fin de semana del 24 y el 25 de agosto, la localidad acoge otras actividades dentro de su 12 Fiesta de las Almazuelas Colgadas, como son el mercado de alimentos tradicionales y artesanías, degustaciones gastronómicas y un concierto del pianista chileno con raíces cameranas Claudio Recabarren presentando el tema musical que ha compuesto inspirado en las almazuelas.

En el Prado, la particular sala de exposiciones de esta fiesta, 38 artesanas presentaran sus creaciones, procedentes de diez comunidades autónomas, unas obras que “de la misma forma que hacían nuestras abuelas, basadas en la economía de necesidad, se realizan con telas recicladas para aprovechar lo que había en casa y darle un nuevo uso”, ha recordado Barrasa. 

Durante el fin de semana tampoco faltarán las tradicionales almazuelas colgadas en ventanas, balcones y terrazas de las casas de piedra del siglo XVIII de la localidad, así como en el puente medieval de Pradillo, las exposiciones y paseos guiados para descubrirlas y el taller abierto al público para elaborar una almazuela colectiva.

Las almazuelas que surgieron de la economía de necesidad de la sierra

La Almazuelas Colgadas es una fiesta original y muy colorista que consiste en adornar los balcones y las ventanas de las casas de piedra del siglo XVIII de Pradillo. Estas piezas reflejan una tradición textil propia de los pueblos riojanos donde existían fábricas en las que se confeccionaban colchas, cubrecamas, mantas de caballería o piezas para tapar la masa del pan. 

El gerente de ALTURA ha reconocido que “la fiesta de las Almazuelas Colgadas, que se celebra en Pradillo desde el año 2011, ha logrado revolucionar esta artesanía doméstica, ya que ofrece la oportunidad de ver unos trabajos artísticos, propios de los pueblos de la sierra, que están en el interior de las casas y no se exponen”.

Por último, la artesana Margo ha subrayado que estas fiestas permiten “entender un poco más estas obras, sobre todo gracias a las visitas guiadas, a través de las cuales se explica cómo surgen, dónde se han cosido y cómo se consiguen las telas”.