Un año más, la Cooperativa de Frutos de Campo de Nuestra Señora de Villavieja de Nalda y la Asociación PANAL, en colaboración con la Asociación de Productores que gestiona la recién creada Marca de Calidad “Ciruela Reina Claudia de Nalda y de Quel”, organizan la Fiesta de la Ciruela Reina Claudia en Nalda, después de haberse celebrado ya otra fiesta en la localidad de Quel el pasado 26 de julio.
Según las indicaciones de Ricardo Ruiz, Presidente de la Cooperativa de Nalda, ésta va a ser una campaña muy corta en cuanto a cantidad pero excelente en cuanto a calidad; se espera recolectar unos 60.000 kilos de ciruelas en la cooperativa de Nalda, con una calidad extraordinaria y con buenas expectativas de precio. Debido a la escasez de cosecha, las ciruelas no se exportarán este año al extranjero, sino que se llevarán exclusivamente a los mercados del norte de España (Galicia, San Sebastián, Bilbao, Barcelona, Santander y Navarra). Por supuesto también se consumen en La Rioja.
La fiesta se celebra el sábado 8 de agosto a partir de las 19.00 horas en la Plaza de la Tela de Nalda. Aún así, ya empieza la noche anterior con un concierto del grupo naldense “Migraña” dentro del programa de Ciruela Claudia Rock.
El propgrama del sábado se presenta similar a otros años, aunque algo ampliado con respecto a otras ediciones (ver cartel adjunto). En el centro estará, como siempre, la degustación y venta de la Ciruela Reina Claudia, acompañadas con otras degustaciones (cócteles elaborados a base de ciruela, postres con ciruelas, migas de pastor, licor de pasa y las ya célebres rosquillas de las mujeres de Nalda) y con un amplio programa festivo (actuaciones artísticas, musicales y de danza). Después, por la noche, habrá Disco Móvil para terminar bailando la fiesta.
Una novedad de la presente edición es el “I Certamen de Pintura al Aire Libre del Pueblo de Nalda”, organizado por la asociación El Colletero y que intenta ligar la celebración de la fiesta de la ciruela al arte y al patrimonio. En este certamen puede participar cualquier persona y aspirar a ganar un cesto de ciruelas y un diploma.