Fin del plástico: el Parlamento cambia los botellines por otros de acero inoxidable

Rioja2

0

Los botellines de agua de plástico han llegado a su fin en el Parlamento de La Rioja. A partir de este jueves 14 de noviembre, la Cámara riojana estrena un nuevo sistema de suministro de agua potable a los diputados, personal funcionario y al servicio de la sede legislativa en cada sesión. Los botellines de plástico se sustituirán por recipientes reutilizables de acero inoxidable, con la imagen institucional y capacidad para 75 centilitros.

Según ha informado el Parlamento en una nota, se han instalado también dos fuentes dentro del edificio, la primera de ellas en la planta baja (junto al salón de plenos y los aseos) y la segunda en la tercera planta. El alquiler de las mismas tendrá un coste mensual unitario de 30 euros IVA incluido y los bidones de acero (adquiridos) han supuesto una inversión de 894 euros, por lo que el coste total se verá amortizado (con el ahorro en la compra de botellines) en tan solo tres meses, han explicado los responsables de esta medida.

Con esta medida de eliminación de los botellines de agua, se ha indicado desde el Parlamento, se conseguirá reducir al máximo la utilización de los plásticos (botellines y vasos, estos últimos sustituidos por otros biodegradables de cartón reciclado).

El ahorro económico para el Parlamento de La Rioja se estima en 2.500 euros anuales ya que, según se ha detallado desde la Cámara, el consumo medio anual hasta la fecha superaba los 4.000 botellines de agua envasada, al que hay que añadir el agua en bidones de 19 litros que se dispensaban en varias fuentes existentes, y que en su conjunto (botellines+bidones) suponían un gasto medio mensual de 300 euros.