El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó esta mañana que el plazo de presentación de listas para concurrir a las elecciones generales del próximo 9 de marzo ha concluido sin que Batasuna haya presentado ninguna “sigla durmiente”. Asimismo, Rubalcaba se inclinó por que la izquierda abertzale que defiende la violencia apostará por pedir el voto nulo o en blanco, como ya han adelantado alguno de sus líderes.
“No hay en este momento ninguna sigla durmiente, esas frases tan terribles que se emplean, ni hay ninguna agrupación electoral que permitiera camuflar a la izquierda abertzale que no condena la violencia a la hora de ir a las elecciones”, sentenció Rubalcaba durante una comparecencia en la Dirección General de Tráfico.
Respecto a la detención ayer del portavoz de Batasuna Pernando Barrena, el ministro trasladó su respeto por las decisiones judiciales y, a continuación, realizó “un comentario más general”. Dijo que jueces y policías trabajan para evitar atentados, pero que también se va a “impedir que ETA haga política”.
“Es una organización que pretende imponer a través de la violencia unos determinados objetivos, y a traves de la violencia, el Estado no va a tolerar que se imponga nada”, añadió Rubalcaba.