La Mesa de Leza, un colectivo integrado por personas de Rioja Alavesa, ha iniciado una recogida de firmas en Change.org contra el proyecto de trazado del tren de alta velocidad entre Logroño y Miranda de Ebro. Llevan ya más de 3.500 firmas para solicitar al Ministerio de Fomento que abandone definitivamente cualquier proyecto que afecte de manera total o parcial a la Cuadrilla de Rioja Alavesa.
Logroño-Miranda, en 20 minutos
Como indican en la petición, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó recientemente el estudio informativo para este trazado, que planteaba que una de las alternativas, la más barata y de menor coste económico, cruzase por La Rioja Alavesa, “creando una brecha de 57 kilómetros, que afectaría a más de 3.000 hectáreas de viñedo y poniendo en evidente peligro gran parte de nuestro legado histórico, cultural, medioambiental, económico y social”.
Si el plan continúa adelante, denuncian que “supondría tanto la desaparición del sector vitivinícola y de nuestra comarca tal y como lo conocemos, como el punto y final definitivo al intento de que Rioja Alavesa sea declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO como Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo”.
Y eso es algo que, aseguran, no pueden permitir que ocurra porque “Rioja Alavesa ha sido, es y queremos que siga siendo nuestra casa y la de todas aquellas personas que nos visitan”.