Unas 26.000 firmas se prevén recoger en La Rioja de la Iniciativa Legislativa Popular para reformar la ley hipotecaria, regular la dación en pago, paralizar los desahucios y fijar alquileres sociales, según han explicado hoy en Logroño los impulsores riojanos de esta actividad.
Irene Martínez, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en La Rioja; Chelo Fernández, coordinadora de Cáritas y en representación de la Plataforma del Tercer Sector; y los secretarios generales de UGT, Javier Granda, y CCOO, Koldo González, han presentado, en una rueda informativa, esta ILP.
Martínez ha explicado que la recogida de firmas comenzó el pasado día 23 en toda España y hay de plazo hasta el próximo 31 de octubre para lograr un mínimo de 500.000 rúbricas, aunque los impulsores de la ILP confían en superar esa cifra.
Sus datos señalan que en La Rioja, entre 2009 y 2011, se han registrado unos 2.000 desahucios y ha fijado en 488 el número de ejecuciones hipotecarias registradas el año pasado en la región.
“Es un problema de todos”, ha añadido la representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en La Rioja, quien ha animado a los ciudadanos a plasmar su firma en esta iniciativa.
La coordinadora de Cáritas se ha referido a que el perfil de la pobreza ha cambiado en los últimos años y cree que cualquier persona, en cualquier momento, puede encontrarse en una situación como la que se plantea en esta ILP.
Granda espera una respuesta positiva de los riojanos ante esta recogida de firmas, ha pedido al Gobierno de España que regule por ley la dación en pago y ha solicitado a los responsables de la banca que traten “dignamente” a los trabajadores cuando se encuentren con dificultades de este tipo.
González ha afirmado que esta ILP es fundamental porque “los legisladores no están dando la talla” y ha abogado para que el debate sobre los desahucios, la dación en pago y el alquiler social se instale en el Parlamento.
La recogida de firmas en La Rioja, para lo que hay 108 fedatarios, se efectuará en todos los municipios de la comunidad y las diferentes organizaciones, entidades y colectivos que apoyan esta ILP prestan sus sedes para este cometido.
Entre los objetivos de esta ILP es conseguir que la dación en pago sea retroactiva, con el fin de que se condone la deuda a las e familias que ya han entregado su piso a los bancos; y que, ante una ejecución hipotecaria, las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda habitual