El Fiscal solicita una pena de 23 años de cárcel por el delito de asesinato más otros 4 por robo con violencia en casa habitada para cada uno de los dos acusados del crimen del hostelero de Cuzcurrita Guillermo Castillo, ocurrido en la madrugada del 2 de mayo de 2023. El juicio, que se prolongará durante 15 días y será por jurado popular, comenzará el lunes, 4 de noviembre.
Según el escrito del Fiscal, recogido por Europa Press, los hechos comenzaron la noche del 1 de mayo de 2023 cuando los dos acusados, que se encuentran en prisión preventiva tras los hechos, “puestos de común acuerdo y con ánimo de enriquecerse ilícitamente”, se dirigieron conduciendo a la localidad riojana de Cuzcurrita del Río Tirón y concretamente al domicilio de la víctima “bajo la creencia de que en su domicilio encontrarían una gran cantidad de dinero guardado”.
Una vez allí, sobre las 00,00 horas del día 2 de mayo de 2023, la víctima abrió voluntariamente la puerta de su casa a ambos acusados puesto que “conocía a uno de ellos”. Justo en ese momento, relata el Fiscal, “ambos investigados, con sorpresa, ventaja y de manera inmediata en la propia entrada de la vivienda, le propinaron múltiples golpes en distintas partes del cuerpo incluyendo la cabeza y el dorso”.
Todo ello impidió “la posibilidad de defensa por parte de la víctima, pues se acababa de despertar y dada además la diferencia de edad entre él y los acusados”. A continuación, y estando “moribundo por la brutalidad y violencia de los golpes recibidos, le pusieron unas esposas en las manos, lo arrastraron y lo dejaron encerrado en el aseo de la planta baja de su domicilio para registrar minuciosamente la casa en busca de dinero”.
Si bien -destaca el escrito- “únicamente se llevaron el dinero que tenía en la cartera abandonando el domicilio aproximadamente sobre la 1,12 horas, convencidos del inminente fallecimiento de la víctima”. El hombre, de 78 años en el momento de los hechos, falleció entre las 03,00 y las 07,00 horas siendo la causa fundamental un traumatismo craneoencefálico con hemorragia intracraneal.
Delitos de asesinato y robo con violencia
Para el Fiscal estos hechos son constitutivos, entre otros, de un delito de asesinato con alevosía, ensañamiento y un delito de robo con violencia. De los hechos son responsables los acusados y en uno de ellos concurre la circunstancia de reincidencia.
Ante ello, el Fiscal procede imponer a los acusados la pena de 23 años de prisión para cada uno por el delito de asesinato y la medida de libertad vigilada, por tiempo de 10 años, con el contenido que se concrete en el momento correspondiente, en atención a la evolución del cumplimiento de la pena de prisión impuesta.
También para uno de ellos solicita la pena de 4 años de prisión por el delito de robo con violencia en casa habitada y para el otro acusado, por el mismo delito pero a causa de la reincidencia, 4 años y nueve meses de prisión. Además, y por responsabilidad civil proceden a imponer a los acusados, una indemnización conjunta y solidariamente de 300.000 euros para los hijos de la víctima.