Ninguna región se ha quedado corta en Fitur, ninguna Comunidad Autónoma ha dejado de hacer sus deberes para la 29ª Edición de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en el IFEMA de Madrid hasta el domingo.
Los pabellones impares están destinados a los 'stand' de organismos oficiales nacionales. La Rioja apuesta por el vino, y su color se distingue del resto de los demás, pero le siguen a la zaga el 'stand' de Haro que también apuesta por el vino, y el de Logroño, que se estrena en la feria de Turismo y que ha convertido su 'stand' en una auténtica bodega, ya que las paredes del pabellón están cubiertas por decenas de botellas de Rioja. Todos quieren ser la capital del vino, conscientes del tirón que tiene el buen caldo ante los miles de potenciales turistas que pasarán por Fitur.
Hay algunas Comunidades que han tirado la casa por la ventana. Es el caso de Andalucía y el de Comunidad Valenciana que poseen un pabellón para sus diferentes provincias. En cada uno de ellos podemos encontrar desde la recreación de un típico cortijo andaluz, con su fino, sus macetas en el patio y una auténtica juerga andaluza hasta una demostración de cómo se elabora la miel de Ayora, una pueblo del interior de la provincia de Valencia.
Madrid
apuesta por la sobriedad y el diseño minimalista. Su 'stand' destaca por el color negro mientras que el rojo decora las letras de componen el nombre de la región. Pero la sobriedad no está reñida con el espectáculo y los madrileños lo han demostrado con una representación en directo de la bailaora Sara Baras.
El País Vasco se ha distinguido por la originalidad. Los mostradores de su 'stand' son en realidad contenedores de obra verde. Y ese es color que predomina en su 'escaparate', ya que una moqueta que imita un prado cubre el suelo del pabellón vasco. Para sentarse, los vascos han ideado unos enormes tronques de madera partidos por la mitad para emular la fuerza natural y rústica que caracteriza a sus valles y montes.
Pero sin duda, es el pabellón de los navarros el que más expectación ha levantado. Navarra ha querido conmemorar los 50 años de la visita de Hemingway a Pamplona con una recreación virtual del recorrido de los Sanfermines. Cualquiera que lo desee puede participar en un encierro y sentir en primera persona lo que es correr delante de los astados que cada año cornean a varios jóvenes en la capital navarra. Mediante una cinta estática y un casco en el que se recrea una imagen de tres dimensiones a través de una pantalla, los visitantes al 'stand' navarro de Fitur han comprendido lo que sentía el inolvidable escritor norteamericano de “El Viejo y el Mar” cuando llegó a Pamplona.
Castilla y León
también ha presentado un escaparate impresionante. Decenas de espejos de colores decoraban la parte superior del pabellón, y una finísima cascada de agua demostraba que la región castellana dispone de grandes e importantes reservas fluviales. Y por supuesto, hacían gala de sus monumentos históricos y de su gastronomía.
VISITAS INESPERADAS AL 'STAND' DE LA RIOJA
Fitur no sólo es una feria de turismo sino es un evento para turistas, y de todas clases. Al 'stand' de La Rioja se han acercado, tal vez atraídos por el aroma de un buen vino, personajes populares como el ganador de Gran Hermano 10, Iván. El joven quería probar una copa de rioja justo cuando el propio Presidente Pedro Sanz y las autoridades visitaban el lugar, por lo que ha tenido que posponer esa copa.
El cantante de rock Ramoncín también ha visitado el 'stand' de La Rioja brevemente, pero lo que realmente ha levantado un auténtico revuelo en Fitur ha sido la entrada de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el Alcalde de la ciudad, Alberto Ruíz-Gallardón. Ambos han visitado el pabellón madrileño juntos y eso ha provocado que una nube de periodistas y gráficos siguiera sus pasos.