Los consejeros de Educación, Cultura y Deporte y Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Luis Alegre y Aranzazu Vallejo, visitaron las obras del principal templo alfareño con motivo de la celebración de una jornada de puertas abiertas.
Las intervenciones se llevan realizando desde el año 1996. Una de las más destacadas ha sido la restauración de las capillas de San José y San Idelfonso y la sillería del coro. La última actuación realizada ha sido la restauración de los retablos laterales, una intervención que se está realizando en la actualidad. En concreto los del primer tramo de la nave, en los lados del Evangelio y de la Epístola.
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, firmó un convenio el pasado año con el Ayuntamiento de Alfaro para financiar esta intervención. La aportación del Gobierno de La Rioja, según se formalizó en este acuerdo, ha sido de 60.000 euros. Esta cantidad supone el 87,25 por ciento del importe total de la intervención, que alcanza 68.761,32 euros. Se espera que esta intervención en los dos retablos de la colegiata esté concluida en breve.
Esta importante restauración integral de la Colegiata de San Miguel de Alfaro se puso en marcha en el año 2000, por parte del Gobierno de La Rioja que suscribió con la entonces alcaldesa de la localidad, Miren Iribar.
Posteriormente, en junio de 2002, la Comisión Mixta del 1 por ciento Cultural, presidida por los Ministros de Fomento y Cultura, Francisco Álvarez Cascos y Pilar del Castillo, aprobó una subvención de casi 900.000 euros para la primera fase.
Finalmente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 11 de marzo de 2004 publicó la licitación, por parte del Ministerio de Fomento, de las obras de restauración de la Colegiata de 899.394,18 euros. El cien por cien de las obras.