Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado hoy desde Francia a los presuntos miembros de ETA Garikoitz Pascual Muneta, Eneko Paskual Marcilla y Juan Carlos Iriarte Pérez, reclamados por el Juzgado Central de Instrucción y la Sala Penal de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada y terrorismo.
Garikoitz Pascual Muneta y Eneko Paskual Marcilla, nacidos en San Sebastián y de 31 y 26 años, respectivamente; fueron detenidos el pasado 12 de febrero en Bayona (Francia) en virtud de sendas órdenes europeas de detención emitidas por la Audiencia Nacional en octubre de 2007.
Ambos están relacionados con el comando 'Urederra', desarticulado por la Guardia Civil en marzo de 2007, liderado por los dos presuntos liberados de ETA José Angel Lerín Sánchez, alias 'Jacinto', y Alejandro Zobaran Arriola, alias 'Xarla'. Eneko Paskual fue condenado a tres años de prisión por la Audiencia Provincial de Navarra en 1997, por delito de 'kale borroka'.
APARATO DE EXTORSIÓN
Por su parte, Juan Carlos Iriarte Pérez, de 37 años y natural de San Sebastián, fue detenido en la localidad de Hendaya. El arresto se produjo durante un control de la Policía francesa en la citada localidad por conducir a excesiva velocidad.
Considerado miembro del aparato de extorsión de ETA desarticulado en el año 2006, actuaba como intermediario con la misión de ponerse en relación con el extorsionado, activar procesos de negociación, articular plazos y vías seguras de pago, entregar recibos, poner en circulación cartas de extorsión y recibiendo en ocasiones el dinero.