La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Freno al frikismo

Rioja2

0

La categoría de música pop-rock está siendo la más concurrida. Tras la cuenta atrás realizada el pasado lunes por el director de TVE, Javier Pons, la directora de Medios Interactivos de RTVE, Rosalía Lloret, y el director de contenidos de MySpace, Borja Prieto, más de cien talentos musicales han creado su perfil y han grabado su vídeo en myspace.com, el primer paso para participar en el proceso de selección.

Su objetivo: representar a España en el festival de Eurovisión que se celebrará en Moscú el 16 de mayo de 2009. Los artistas podrán presentar su candidatura hasta el 17 de diciembre, siendo por el momento la categoría de pop-rock como la más concurrida.

Dos días después, comenzarán las votaciones en RTVE.es. Los usuarios tendrán un mes para votar: hasta el 19 de enero. Poco después, se anunciará el listado definitivo de aspirtantes, un tota de 50, formado por los cinco artistas o grupos más votados de cada una de las diez categorías.

Todos ellos participarán en unos programas especiales que TVE emitirá durante el mes de febrero. De ellos saldrán los diez finalistas que se batirán en un último programa especial en el que se decidirá, finalmente, quién obtendrá el billete para viajar a Moscú.

¿Qué requisitos se necesitan para ser candidato?

Los aspirantes a representar a España deben tener la nacionalidad española o acreditar la residencia en España desde hace al menos dos años; tener una canción original e inédita hasta octubre de 2008; poseer los derechos de propiedad intelectual e industrial de la canción; y tener cumplidos los 16 años.

En cuanto a los temas, tendrán una duración máxima de tres minutos y su letra (en cualquier lengua) no podrá ser conflictiva, irrespetuosa ni contener mensajes ideológicos.

Y después, muy fácil: los futuros candidatos tienen que crear un perfil musical de su grupo o de ellos mismos en MySpace; subir la canción que presentan al perfil y asegurarse de que queda colocada en la primera posición de las canciones que tienen en el reproductor de audio de su perfil; grabar su vídeo de presentación y subirlo también al perfil y rellenar el formulario.

NOOOOOOOOO AL FRIKISMO

Rtve.es y MySpace incorporan este año dos novedades: la primera, que un sistema mixto -público y jurado- será el encargado de elegir al candidato español; y la segunda, la apertura de un proceso de selección paralelo para encontrar al quinto miembro del jurado.

“Eurovisión: El retorno”, se debe a que “volvemos a dar al público la palabra y queremos, una vez más, que España vuelva a tener el lugar que se merece en el festival”.

Un grupo de expertos elegirá a los diez finalistas para que el público vote. Todos ellos participarán en tres galas especiales que TVE emitirá durante el mes de febrero y en los que un jurado compuesto por cinco profesionales de la música elegirán a los diez finalistas que se batirán en un último programa especial en el que se decidirá, finalmente, quién obtendrá el billete para viajar a Moscú.

En este sentido, TVE confía en un grupo de expertos, y no en el público, la fase intermedia del proceso, por lo que la audiencia sólo podrá votar en el último programa sobre los candidatos que pasen el “filtro” del jurado en función de sus criterios musicales.

Sin embargo, lo cierto es que la participación de un grupo de expertos en el proceso de selección toma importancia si se tiene en cuenta que ellos serán los responsables de hacer la criba final entre los 50 semifinalistas elegidos por los internautas.

El jurado será el responsable de decidir quién merece pasar a la gala final y quién no para que la audiencia vote a través de llamadas y mensajes de texto.