La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, de 36 y 48 años, como presuntos autores de conspiración para cometer un secuestro exprés a empresarios de Arnedo.
Según ha informado hoy la Guardia Civil, en una nota, la detención de estas dos personas, naturales de Madrid y Portugal, y residentes en Arnedo, se produjo el pasado día 1 en esta localidad, con lo que los agentes frustraron la realización de este secuestro.
La detención de estas dos personas, que han sido puestas a disposición judicial, se incluye en la operación “Métodos”, iniciada a principios del pasado mes de febrero, al tener conocimiento la Guardia Civil de que varias personas podrían estar planeando un secuestro exprés contra empresarios del calzado y la construcción, residentes en Arnedo.
Durante la investigación, la Guardia Civil constató como los principales sospechosos habían sometido a intensas y discretas vigilancias a varios industriales, a quienes controlaban sus horarios de entrada y salida en sus domicilios y lugares de trabajo.
Sin embargo, los sospechosos desconocían que, al mismo tiempo, ellos también estaban siendo objeto de vigilancia por los miembros del Instituto Armado.
También se pudo determinar que el impulsor o cerebro de llevar a cabo el secuestro era un varón de 54 años, residente en Arnedo, quien había fallecido este mismo año en un accidente de circulación.
Una vez constatada la veracidad de conspiración y la proposición para llevar a cabo el secuestro exprés, la Guardia Civil estableció un dispositivo de control sobre los investigados, a quienes se detuvo el pasado jueves.
Según recuerda la Guardia Civil, el Código Penal establece secuestro de una persona exigiendo alguna condición para ponerla en libertad, será castigado con la pena de prisión de seis a diez años.