El Sindicato Independiente de Enseñanza de La Rioja denuncia que la resolución de ratios mínimos por unidad escolar que publica el BOR está “dirigida a infligir el máximo daño posible a la enseñanza concertada”.
“Dichas ratios son exactamente iguales a las ratios medias existentes en cada etapa en los centros públicos del mismo municipio, lo cual quiebra el principio de igualdad de trato al alumnado escolarizado en ambas redes”, considera este sindicato.
Para FSIE, la norma “castiga a la red concertada” porque, según señalan, no podrán seguir en funcionamiento aulas que tengan un menor número de alumnos a dicha media, mientras que en la red pública sí podrán seguir funcionando aulas con un número de alumnos ostensiblemente inferior a la misma.
Hasta ahora la ratio mínima por unidad concertada se calculaba aplicando, un factor corrector a la baja, que permitía que algunas unidades se mantuvieran por debajo de la ratio media, al igual que ocurre en la enseñanza pública.
La ratio mínima que aparece publicada hoy en el BOR aumenta por encima del 24% en Infantil y Primaria y sube el 23% en ESO y el 16% en Bachillerato, en todos los casos respecto al año anterior, lo cual califican “como un tremendo atropello”.
FSIE considera que “la ratio mínima para la concertada se iguala a la ratio media existente en la pública con el único objetivo de maximizar así el número de unidades ofertadas en la red de centros concertados que puedan quedar con un número inferior de alumnos y, en consecuencia, maximizar las unidades que puedan perder el concierto educativo, redirigiendo luego a sus alumnos hacia la enseñanza pública, en contra de la preferencia manifestada por sus familias”.