@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
Tal y como ha explicado Jesús del Rincón, el anuncio que hizo el presidente del Gobierno de La Rioja en el Parlamento en el que aseguraba que no se iban a perder puestos de trabajo es mentira. FSP-UGT prevé que al menos serán 80 los puestos de trabajo que se pierdan.
Silvia Tobía, secretaria de Salud de FSP-UGT, ha realizado una fotografía del SERIS. “Se ha subcontratado la limpieza y la seguridad de los centros y el transporte sanitario. Se han externalizado o privatizado parte de rayos, el banco de sangre, el mantenimiento, la unidad de mama, radioterapia, docencia, investigación, formación continua y en este momento la lavandería del Hospital San Pedro”.
Según Silvia Tobía, el modus operandi es siempre el mismo: Se desprestigia el sistema público, se favorece la privatización, se externalizan servicios, se crean hospitales públicos con gestión privada y a largo plazo existe un auge de las clínicas privadas y entidades aseguradoras y se degrada la asistencia pública que queda en medidas básicas para grupos sociales excluidos.
La secretaria de Salud de FSP-UGT ha resaltado también que se han externalizado partidas de ropa a una lavandería ajena al Hospital y también a La Rioja (en Aragón), “a pesar de que uno de los principales motivos que nos dio la Administración para justificar la externalización era la generación de riqueza en La Rioja y mayor número de puestos de trabajo”.
La secretaria estatal del sector Sociosanitario, Pilar Navarro, ha anunciado que FSP-UGT de La Rioja ha impugnado el pliego de condiciones de la externalización del servicio de landería del Hospital San Pedro porque, bajo su punto de vista, incurre en la ilegalidad.
“Es imposible que el personal estatutario fijo del SERIS esté bajo ningún concepto bajo la tutela funcional de la empresa adjudicataria, ya que en ningún caso el SERIS puede actuar como una E.T.T., ya que se trataría entonces de prestamismo laboral o una cesión ilegal de trabajadores”.
CONCENTRACIONES
Hasta el momento, se han realizado siete concentraciones de protesta por la externalización de este servicio, cinco de ellas se han realizado en el Hospital, una frente a la sede del Gobierno regional y una frente al Parlamento de La Rioja.
En la pasada concentración del día 19 de febrero
, tal y como explica este sindicato, el personal de lavandería hizo oídos sordos a las órdenes de la Administración, en las que se les impedía parar para manifestarse en su centro de trabajo durante sus 20 minutos de descanso.