Echas un vistazo a las ofertas de conexión a internet con fibra óptica y similares, y lo primero que ves, además del precio, son las cifras que acompañan. Promociones que prometen 400 megas, 500 o incluso 1 giga en determinadas localidades. Unas velocidades de descarga apabullantes que se están materializando gracias al uso de la fibra óptica.
No obstante, esos números no suelen cuadrar con la línea real que vemos una vez termina la instalación en nuestros hogares. Cuando comenzamos a realizar cualquier descarga, podemos comprobar que, a pesar de que pueda ser realmente rápida, no es fiel a las cifras que se nos indicaban cuando íbamos a realizar la contratación. De hecho, si hacemos un Test de velocidad desde el ordenador o el smartphone, podemos ver que, efectivamente, son números distintos. ¿Por qué?, ¿tiene arreglo?
Por qué mi descarga no va a la velocidad que debería
Son muchos los factores que influyen en cuanto a la velocidad de descarga y a la de subida, pero el primero y principal es que los números que se dan a los usuarios en las promociones y los listados de características son Megabits (Mb), en lugar de Megabytes (MB). La proporción aproximada entre ambos es la división entre 10. Es decir, si contratas 400 Mb, en realidad la bajada funcionará a 40 MB, que es lo que probablemente verás a la hora de descargar cualquier archivo.
Partiendo de ahí, ya puedes conocer la velocidad máxima porque, realmente, lo que se indica, además de ser otra medida diferente a la que podíamos pensar, es el máximo al que puede ir tu conexión. La capacidad de tu router (sobre todo comprobar si, por Wi-Fi, va a 2,4 GHz o a 5 GHz), la calidad de la conexión inalámbrica e incluso la tarjeta de red de tu dispositivo influyen en ello.
Necesitas comprobar que, por ejemplo, tu ordenador o tu smartphone tienen un receptor inalámbrico compatible con los 5 GHz, la única frecuencia que permite aprovechar al máximo el rendimiento de la fibra óptica; pero también si poseen una tarjeta de red que permita realizar conexiones a esas velocidades. Este último punto es clave, ya que de no ser así, ni siquiera la conexión por cable te permitirá explotar el potencial de tu línea.
Cómo arreglar los problemas de conexión
Si por más que entras en portales como testvelocidad.es te encuentras con resultados muy inferiores a lo que deberías tener, si las descargas son demasiado lentas, si incluso tus partidas online fallan y dan problemas de lag; entonces tienes que ponerte manos a la obra, porque hay un problema de conexión.
En caso de estar recurriendo al Wi-Fi para conectar, te recomendamos que compruebes si estás aprovechando los 5 GHz o, por el contrario, estás usando 2,4. Muchos routers generan dos redes diferentes que sirven para diferenciar las conexiones. Si solo te aparece una, es posible que tu dispositivo no sea compatible con la más moderna (5G); aunque hay algunos que tienen un sistema inteligente que combina ambas en una.
Comprueba las características de tu receptor wireless y, en caso de ofrecer compatibilidad, hazte con otro más nuevo. Por otro lado, si tu conexión es 5G y sigue dando problemas, cambia el canal a través de la configuración del router, los habituales suelen estar saturados y dar problemas por interferencias. Busca los que estén poco frecuentados usando apps para detectar señales (algunos routers incorporan una herramienta con este propósito).
Si el problema lo tienes con una conexión física, por cable, el fallo va a encontrarse en la tarjeta de red. Tu modelo no es capaz de mover altas velocidades, cosa que provoca un descenso y un desaprovechamiento de una conexión que, por lo general, suele ofrecer un mayor rendimiento. Tendrás que cambiar la tarjeta por cualquiera moderna, ya que la inmensa mayoría de los modelos actuales sí están preparados para las velocidades más altas.
En caso de que sigas viendo un rendimiento por debajo de lo esperable, lo más recomendable es llamar al servicio de atención al cliente de la compañía con la que has contratado. Es más que probable que en tu zona no se obtenga el máximo de velocidad y que, por esa misma razón, tus dispositivos no puedan sacarle partido. De ser así, quizá sea mejor que te plantees cambiar de tarifa para algo más acorde a las posibilidades del lugar, ya que también te va a servir para ahorrar un dinero que ahora mismo estarías desperdiciando.
Mucho a tener en cuenta para un público que, generalmente, no tiene la información suficiente antes de contratar. Cuando estrenes conexión a internet, ya sabes que uno de los primeros pasos a llevar a cabo es un test para comprobar la velocidad. A partir de ahí, puede que todo esto te resulte de especial interés.