El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que Fungitur “es un palanca para el impulso del turismo y desarrollo rural en Pradejón”. Estas declaraciones las ha realizado en la inauguración de la quinta edición de la Feria Fungitur, en la que ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el alcalde de Pradejón, Óscar León.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo riojano ha destacado que el sector del champiñón y la seta es el segundo en importancia de La Rioja, tras el vino y “es vital para La Rioja Baja y sus municipios como generador de empleo y actividad económica”.
En este sentido, ha indicado que se trata de un sector “que contribuye a hacer frente al desafío demográfico porque impulsa la vida en Pradejón y otros pueblos, y mejora el bienestar de sus ciudadanos. Además, es un sector que nos ayuda a salir al exterior, a abrirnos al mundo y que apuesta por la invocación y el desarrollo tecnológico”.
Por otro lado, ha ensalzado a Pradejón “como el mejor exponente de la política social, más abierta y participativa, que estamos llevando a cabo en La Rioja, donde apostamos por políticas inclusivas que nos benefician a todos, porque a todos nos enriquecen”. La población inmigrante representa el 10% de la población riojana y Pradejón (con una de las mayores tasas) “se ha convertido en todo un ejemplo de integración” ha destacado.
El cultivo de champiñón y las setas emplea en La Rioja a unas 3.000 personas entre puestos directos e indirectos. El cultivo del champiñón, con cerca de 250 millones de euros anuales de facturación, es el segundo en importancia económica en La Rioja, tras el sector vitivinícola.
La Rioja es la primera región productora de champiñón de España con una producción anual de unas 60.000 toneladas de champiñón y 5.000 de setas, lo que supone el 60% de la producción nacional, el 8% de la producción europea y el 4% de la producción mundial.
Se trata de un sector económico asentado sobre todo en la Rioja Baja y que es vital para localidades como Pradejón, Autol o Ausejo. Solo Pradejón cuenta con unos 170 cultivadores de champiñón y seta que producen aproximadamente el 50% de la producción riojana y que ocupan la mitad del empleo del sector.
El Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), creado por el GLR en 2003, es hoy el gran punto de referencia y apoyo para todo el sector. El centro lidera la experimentación e investigación para mejorar la calidad de la producción, aumentar de la competitividad y estimular la modernización de las empresas del sector.