El mandatario libio, Muamar Gadafi, ha arremetido contra los países que respaldan la creación de una zona de exclusión aérea y ha pedido a su pueblo que se levante en armas para enfrentar una posible intervención militar de Occidente.
“Ahora Francia levanta la cabeza y dice que atacará Libia”, dijo Gadafi ante una multitud de partidarios en el complejo militar de Bab al Azizia, en el centro de Trípoli. “¿Atacar a Libia? Nosotros seremos los que os atacaremos a vosotros. Os atacamos en Argelia, en Vietnam. ¿Quieren atacarnos? Vengan e inténtenlo”, advirtió en tono desafiante.
De esta forma responde a los crecientes llamados a declarar dicha zona de exclusión, con la cual se pretendería evitar que Libia utilizara su potencial militar aéreo para bombardear Benghazi (este), principal bastión rebelde y segunda ciudad más poblada del país.
En este sentido, Gadafi criticó también la postura adoptada por Reino Unido. “¿Compartimos fronteras?, ¿Son nuestros tutores?”, planteó, al tiempo que adelantó que los libios lucharán hasta la muerte para defender su país.
La Liga Árabe ha apoyado públicamente la solución propuesta por París y Londres, por lo que el dignatario libio ha señalado que se trata de un organismo “acabado”. Sobre el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) estimó que ha perdido su legitimidad. “Actualmente es el Consejo de No Cooperción del Golfo”, comentó en su discurso.