El helicóptero de emergencias del SERIS se ha activado en 106 ocasiones en su primer año de actividad en el que ha intervenido en 45 servicios primarios para aproximar el personal sanitario y los medios adecuados al lugar del accidente trasladando después los pacientes al Hospital San Pedro y en 33 traslados a otros hospitales. El helicóptero Galeno se puso en marcha con el objetivo de prestar una asistencia sanitaria inmediata y actuar en distintos puntos de La Rioja para proporcionar a la ciudadanía atención sanitaria de urgencias en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en el que residiesen.
En este primer año, Galeno, denominación interna del helicóptero de emergencias sanitarias, ha sido activado en 106 ocasiones; de ellas, en 78 con pacientes (45 servicios primarios para aproximar el personal sanitario y los medios adecuados al lugar donde se produce la urgencia para atender y trasladar a los pacientes: 13 pacientes politraumatizados, 13 con patología cardiaca -infarto, parada cardiaca, arritmias-, 10 con ictus y 9 por otras patologías). Sobre el resto de activaciones, 28, no se pudieron llevar a cabo por los siguientes motivos: ocaso o meteorología, en 15 ocasiones; mejoría o menor gravedad, 11 casos, y fallecimiento, dos ocasiones.
También ha realizado 33 traslados secundarios:
• 15 HUNavarra
• 4 Vitoria
• 4 Burgos
• 3 Madrid (2 lactantes)
• 2 Hospital de Calahorra a Hospital San Pedro
• 1 Cruces, Vall D´Ebron (1 lactante), Miguel Servet, Donosti, Valdecilla
Galeno además permite el auxilio de personas en situaciones de riesgo para su salud en núcleos poblacionales urbanos o rurales que no disponen de soporte vital avanzado. Supone además un sistema de transporte rápido y seguro ya que no sufre los movimientos (acelerones, frenazos…) del transporte por carretera.
Las principales tareas del helicóptero son:
-Traslado en situaciones de emergencia de personas enfermas o accidentadas
-Asistencia primaria urgente ante accidentes o enfermedad, aproximando el personal sanitario y los medios adecuados al lugar del accidente.
-Transporte secundario sanitario o transporte interhospitario dentro y fuera de La Rioja con asistencia médica en vuelo en caso necesario.
-Transporte relacionado con los reimplantes o trasplantes de órganos.
-Transporte urgente de personal sanitario, medicamentos, sangre, etc.
Para iniciar la actividad con el helicóptero se ha desarrollado un exhaustivo periodo formativo en el que ha participado más de 200 profesionales. Además del personal médico y de enfermería del Servicio 061 y técnicos de La Rioja Cuida, en estos cursos, teórico-prácticos, también se han formado otros profesionales como el personal del Servicio de Urgencias, de seguridad, mantenimiento y celadores del Hospital Universitario San Pedro, sobre normas de aproximación al helicóptero, procedimientos, manual del helipuerto, instrucciones de trabajo, registros (…) entre otros contenidos.