Galicia, amenazada por el fuego

Rioja2

0

Parte de los incendios que asolan el norte de Portugal amenazan con invadir territorio gallego y, en concreto, el Parque do Xurés, en la provincia de Ourense. La Secretaria de Organización del Partido Socialista de Galicia, María Quintas, habla de una “previsible entrada” por encontrarse el fuego ya “en la frontera”, y ha criticado a la Xunta de Galicia por su “inacción”.

Por otra parte, un incendio en Boiro (A Coruña) ha calcinado ya 500 hectáreas desde que se iniciara el sábado por la noche. El alcalde de esta localidad ha denunciado que el fuego fue intencionado y que puso “en peligro a personas”. A pesar de ello, los técnicos que trabajan en su extinción esperan poder tenerlo controlado a lo largo del lunes, gracias a que se han dado condiciones favorables a ello, como la bajada de temperaturas durante esta madrugada y que “se ha reducido bastante el nivel de llama” según ha indicado Alfonso Gómez Campaña, jefe de una de las compañías de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

El que sí que está controlado es el incendio declarado en Baiona (Pontevedra), que ha dejado a su paso 45 hectáreas quemadas. En total se contabilizarían en Galicia unas 2.200 hectáreas calcinadas como consecuencia de 500 incendios desde que empezó el mes de agosto. Además, el pasado viernes perdieron la vida dos miembros de una brigada anti incendios durante las labores de sofoco de un incendio en Pontevedra.

Aún quedarían por extinguir algunos focos Muxía y Camariñas, ambos municipios coruñeses. Además, en la pasada madrugada se registró un nuevo incendio en una tercera localidad coruñesa, Vimianzo. Éste habría quemado ya unas 30 hectáreas de terreno, aunque se trata de unas estimaciones “muy provisionales”.

A pesar de que ahora mismo la mayoría de los incendios registrados en territorio gallego están controlados o han sido extinguidos ya, ayer se enviaron 170 militares del UME como medida preventiva por el riesgo de que se declaren nuevos incendios.

Más provincias afectadas

El incendio más grave hasta ahora fuera de Galicia ha sido el de Falces, que desde el miércoles ha arrasado con 350 hectáreas en Navarra. El fuego se dio por sofocado el sábado por la tarde, pero el domingo un retén del parque comarcal de Peralta volvió a la zona para realizar labores de vigilancia.

Por su parte, en León, los incendios que afectan a los municipios de Barjas y Oencia se consideran ya controlados y la Delegación Territorial de la Junta de León ha rebajado al mínimo el nivel de alerta.