Este martes, 160 mujeres diputadas tomaban posesión de su cargo en el Congreso de los diputados. Son el 47,4% de los 350 escaños de la cámara con mayor igualdad de toda la Unión Europea y la quinta del mundo. En menos de un siglo, España ha pasado de contar con apenas tres diputadas a tener casi la mitad de sus parlamentarios mujeres. Esa igualdad también se refleja en la presidencia de la Cámara que pasa de una mujer, Ana Pastor, a otra, Meritxel Batet.
El PSOE cuenta con un 52% de mujeres en sus escaños, el PP también cuenta con mayoría femenina con el 51,5%. Unidas Podemos tiene un 48% de mujeres y Ciudadanos un 36,8%.
El diario El País ha querido poner el acento en esta significativa presencia femenina conociendo las sensaciones de algunas de las diputadas más relevantes. Una de ellas, la todavía alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra. “Es una buena noticia que no debe pasar desapercibida. La presencia de mujeres en política abre un camino para las niñas de hoy, para que piensen que pueden ser lo que quieran”, señala Gamarra en sus declaraciones a El País.
Cuando le preguntan en quién pensó este martes al sentarse por primera vez en el Congreso de los Diputados, lo tiene claro y cita a dos compañeras de filas, las populares Luisa Fernanda Rudi y Ana Pastor.