La candidata del PP a la alcaldía de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado durante la mañana de este domingo, 8 de mayo, sus propuestas electorales en relación al medio ambiente de cara a la próxima legislatura. Así, ha presentado las principales medidas al respecto para conseguir “una ciudad no contaminante y con alta calidad de aire, agua y de sus recursos naturales”.
De esta manera, Cuca Gamarra ha querido ofrecer una especial atención al paisaje del viñedo, el cual “hay que cuidar, proteger e impulsar para dotarle de la protección específica que merece”.
De esta manera, el Partido Popular asume el compromiso de “impulsar esa riqueza paisajística mediante acciones como la plantación de viñedo con el sentido de fomentar el paisaje de Logroño entorno al viñedo”. Esto significa, como ha matizado la candidata “que vamos plantar viñedos para dar continuidad e ir ampliando todo ese paisaje por el que queremos apostar”.
Por otra parte, el programa electoral del Partido Popular se plantea objetivos relativos a la ampliación de las nuevas zonas verdes de la ciudad con la ampliación del parque de los Enamorados, los sotos inundables, el pasillo verde del camino de Santiago, la vuelta de Jerusalén y Camino Viejo de Fuenmayor así como con la realización del anillo verde sobre el soterramiento del Ferrocarril “con el compromiso de que toda la trinchera se convierta en un paseo agradable de forma que se convierta en un corredor verde y peatonal”.
Entre sus principales medidas, Cuca Gamarra ha precisado actuaciones específicas en riberas, con la recuperación de sotos inundables y playas como zona de paseo, la recuperación del río Chiquito, completar el cinturón verde ribereñero Ebro-Iregua con “la conexión de Puente Madre” y un nuevo coto de pesca en el Iregua.
Además, se compromete a la recuperación de los itinerarios y senderos del entorno de la ciudad como vías verdes uniéndolos con cinco miradores de la ciudad “que se conviertan en sitios además de interpretación”. Así, asegura esta iniciativa en El Cortijo, el parque de los Enamorados, el Alto de la Grajera, la rad de Varea y en el Monte Cantabria.
Por su parte, la recuperación del entorno de la Grajera, es otro de los compromisos que la candidata del PP a la alcaldía de Logroño asume de cara a la próxima legislatura.
Con la idea de avanzar “para conseguir un medio ambiente adecuado”, el PP propone además la redacción del Mapa del Ruido de Logroño y definir y ejecutar medidas de eficiencia energética que consigan “reducir en 2013 un 8 por ciento el consumo eléctrico en el conjunto de instalaciones municipales y un 20 por ciento para 2015”.
Cuca Gamarra ha hecho también extensible sus medidas en relación a la ecología urbana y su compromiso de lucha contra el cambio climático haciendo referencia al ciclo del agua en abastecimiento, consumo y saneamiento. “Nos comprometemos a garantizar la captación de agua para beber con la máxima calidad ambientalmente posible, fomentando medidas de ahorro y gestión e impulsando la incorporación de sistemas de energías renovables en toda la gestión del ciclo del agua”.
Con respecto a la gestión de residuos “vamos a promover la recogida selectiva segregada de residuos comerciales e industriales y adaptaremos el sistema de recogida a la morfología urbana con especial atención a las zonas peatonales”.
Finalmente, ha asegurado la candidata popular “vamos a fomentar la reducción, reutilización y valorización de los residuos y aseguraremos el papel del Ayuntamiento en el control en esta materia con sistemas de vigilancia, controles exhaustivos y programas de comunicación y formación”.