Jorge Garbajosa podrá ponerse a las órdenes del nuevo seleccionador español, Aíto García Reneses, despues de firmar la rescisión de su contrato con los Toronto Raptors y poner fin al seguro que le permitió tomar parte en el Eurobasket de Madrid.
El ala-pívot de Torrejón de Ardoz cayó lesionado el 27 de marzo de 2007, cuando estaba firmando su sobresaliente debut en la NBA con la franquicia canadiense. Una mala caída cuando intentaba frenar un contraataque de los Boston Celtics le provocó una grave luxación en el tobillo izquierdo que, inicialmente, le impediría participar en el Eurobasket de ese año.
El plazo de recuperación, seis meses, impediría al jugador estar presente en la cita continental de Madrid, a lo que se uniría la negativa de la franquicia canadiense a exponer a su jugador a una nueva lesión de importancia: si el jugador persistía en su deseo de jugar, exigía la firma de una póliza de seguro que cubriera cualquiera percance.
Ante esta situación, la Federación tuvo que suscribir una póliza con la Mutua Madrileña y los Toronto Raptors, valorada en seis millones de euros en caso de que el jugador quedara incapacitado de manera permanente para la práctica del baloncesto como consecuencia de su lesión.
Confirmada su presencia a tan sólo 24 horas del comienzo del Eurobasket, su actuación en la cita madrileña se desarrolló con total normalidad, más allá de la evidente falta de ritmo que presentaba como consecuencia de los cinco meses de inactividad.
Tras la celebración del Campeonato de Europa, Garbajosa regresó a la disciplina de los Toronto Raptors con total normalidad. Así, el jugador madrileño disputó con su equipo la pretemporada (que incluyó un encuentro ante el Real Madrid dentro de la gira europea de la NBA) y las dos primeras semanas de competición.
Sin embargo, el 16 de noviembre, los galenos de la franquicia canadiense decidieron darle la baja, tras ser detectada una necrosis y una fisura en la tibia operada. A pesar de que, inicialmente, el plazo de recuperación se estableció en diez semanas, Garbajosa no volvió a jugar en la temporada 2007-08.
Debido a esta ausencia prolongada, los Toronto Raptors demandaron a la FEB por incumplimiento del contrato, exigiendo el pago de un cuarto del salario del jugador. Al mismo tiempo, la Federación presidida por José Luis Sáez denunciaba a la franquicia por “falsas acusaciones de mala fe”.
A la denuncia, el equipo canadiense añadió esta vez la prohibición de que el jugador disputara los Juegos Olímpicos de Pekín con la selección española. De esta forma, la Federación se vio obligada a buscar la solución al conflicto para que el jugador pudiera estar a las órdenes de Aíto García Reneses en Pekín.
El final del problema llega con la rescisión del contrato que unía al jugador con la franquicia, y la extinción de la cláusula que el pasado mes de septiembre, Raptors y Federación, suscribieron con la Mutua Madrileña. Así mismo, ambas partes deciden retirar las demandas interpuestas durante estos meses.
Jorge Garbajosa no sólo queda libre para negociar con cualquier equipo este verano, sino que recibió el alta médica de los médicos, por lo que podrá ponerse al servicio de Aíto García Reneses en la concentración que la selección española comienza el próximo 1 de julio en Cádiz.
El nuevo seleccionador español ofreció el martes pasado su primera lista al frente del combinado nacional. Junto a diez miembros fijos, Reneses incluyó cinco jugadores que se disputarían las dos últimas plazas: el propio Garbajosa, Víctor Sada, Berni Rodríguez, Juan José Triguero y Víctor Claver, llamado a suplir al madrileño en caso de que no estuviera en condiciones de participar en Pekín.
LA AVENTURA AMERICANA COMENZÓ TRAS CORONARSE CON EL UNICAJA
Garbajosa probó suerte con la aventura americana tras haber hecho campeón al Unicaja de Málaga por primera vez en su historia. Seleccionado 'MVP' de aquella final que los malagueños arrebataron al Tau Cerámica por un claro 3-0, anunció al comienzo del verano su decisión de marcharse a la NBA.
A pesar de manejar diversas ofertas, tomó finalmente la opción de los Toronto Raptors, donde no sólo Maurizio Gherardini (con el que coincidió en la Benneton) sería su principal valedor, sino que contaría con la ayuda inestimable de José Manuel Calderón, que el año anterior había aterrizado en el conjunto canadiense.
Apenas meses antes de su debut en la liga estadounidense, el de Torrejón de Ardoz se proclamó campeón del Mundo en Japón, siendo incluido en el quinteto ideal del campeonato junto a Pau Gasol y supliendo a la perfección la ausencia del pívot de Sant Boi en la final ante Grecia.
Una vez en los Raptors no tardó en hacerse fundamental para el entrenador, Sam Mitchell. Su gran rendimiento defensivo, el peligro que suponía en ataque y la inteligencia demostrada sobre el parqué permitieron hacer de él uno de los novatos más destacados de la temporada 2006-07, llegando a ser elegido mejor novato del mes de diciembre.
De esta forma, y con los Raptors protagonizando una gran campaña, Garbajosa se perfiló como una de las sorpresas más gratas del año en lal liga. Sin embargo, y cuando los canadienses se preparaban ya para afrontar sus primeros 'play-offs' desde la marcha de Vince Carter, llegó la lesión ante los Boston Celtics que dio incio a un calvario que ha durado 15 largos meses.