Garnica, compañía de capital español de origen riojano especializada en la producción de tablero contrachapado, ha presentado un ambicioso plan de crecimiento para los próximos años. Dentro de este plan, el equipo humano de Garnica se incrementará de forma muy importante y pasará de 650 a 1200 personas. Este crecimiento de la plantilla se concentrará, principalmente, en sus plantas de La Rioja y Valencia de Don Juan.
La compañía cuenta con tres centros productivos en La Rioja, dos en Baños de Río Tobía y uno en Fuenmayor; una fábrica en Valencia de Don Juan y otra en Francia.
Garnica es el referente mundial en tablero contrachapado de chopo. Exporta más del 90% de su producción a 40 países de todo el mundo. La compañía ha desarrollado un 'know how' propio que integra todas las fases del proceso productivo. Durante los años de crisis la compañía ha seguido creciendo y ha duplicado su producción del 2008 al 2016, año en que alcanzará los 260.000 m3 de tableros fabricados.
Durante los próximos cuatro años Garnica seguirá incrementando sus producciones y ventas entre 40.000 y 50.000 m3 anuales, hasta alcanzar el objetivo previsto de producir 400.000 m3 de tablero en el año 2019.
El chopo, procede de plantaciones muy sostenibles y especiales (protegen las aguas y las riberas de los ríos, se realizan con clones seleccionados para la producción de contrachapado), proporcionando una madera diferente con la que el Grupo Garnica produce tableros extraordinarios para distintos usos finales.
Durante este año 2016 el Grupo Garnica producirá más de 260.000 m3 de contrachapado y consumirá unos 650.000 m3 de madera de chopo. Por ello, las plantaciones de chopo deben seguir creciendo para poder satisfacer la gran demanda prevista. Para alcanzar el objetivo propuesto en el plan estratégico de la compañía en el año 2019 está previsto alcanzar una producción de 400.000 m3 de contrachapado, para lo cual necesitará consumir más de 950.000 m3 de chopo. Ante esta situación, todos los chopos del mercado tendrán una buena venta.
Durante el período 2016-2019 la compañía invertirá 15 millones cada año, totalizando en los próximos 4 años unas inversiones de más de 60 millones de euros.
El equipo humano de Garnica se incrementará de forma muy importante en este plan de negocio y pasará de 650 a 1200 personas. Este crecimiento de la plantilla se concentrará, principalmente, en sus plantas de La Rioja y Valencia de Don Juan.
La populicultura genera madera sostenible para cubrir las necesidades del mundo moderno. La Cuenca del Ebro y, sobre todo, la Cuenca del Duero son los enclaves ideales para su desarrollo.
Para este crecimiento Garnica necesita materia prima: chopos. Castilla León y La Rioja son el enclave perfecto para su desarrollo. En la Cuenca del Duero hay actualmente 80.000 hectáreas plantadas, superficie que se podría duplicar en 10 años si hay decisión y determinación política.