La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Garzón: “Lo afronto con tranquilidad”

0

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy en Pleno extraordinario si suspende al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras haberse abierto juicio oral contra él en el Tribunal Supremo por una presunta prevaricación que podría haber cometido al investigar las desapariciones del franquismo.

La convocatoria de Pleno extraordinario, que se celebrará a partir de las 11.00 horas, fue forzada por siete de los vocales de este órgano (Pío Aguirre, Manuel Almenar, Miguel Collado, Antonio Dorado, Claro José Fernández, Gema Gallego y Antonio Montserrat), todos ellos designados a propuesta del PP e integrantes del denominado sector conservador del Consejo.

Vocales de este sector, como Antonio Dorado, consideran que la única salida posible es la suspensión una vez el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela ha sentado en el banquillo a Garzón, que acumula además otras dos querellas admitidas a trámite en el alto tribunal, por sus cobros de la Universidad de Nueva York por dirigir unos cursos patrocinados por el Banco de Santander y por intervenir las comunicaciones de los cabecillas de la trama “Gürtel” con sus abogados en prisión.

Antonio Dorado señaló este jueves en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, que “no cabe un no” a la suspensión de Garzón y ó que “es automático porque la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el Artículo 383, establece los supuestos de suspensión de un juez o un magistrado” y el de Garzón es “uno de esos supuestos”.

DEBATE EN EL PLENO

Sin embargo, otras fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalaron a Europa Press que cabe la posibilidad de que durante el debate de las suspensión se plantee la posibilidad de no acordarla por el hecho de Garzón haya solicitado “apartarse” él mismo de sus funciones jurisdiccionales al aceptar una oferta de asesor en la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en la Haya.

Si se acepta el traslado de Garzón, y este ya no va a seguir realizando su labor en el Juzgado Central de Instrucción número 5, ya no habría razones para apartarlo de estas funciones jurisdiccionales mediante una suspensión que en todo caso es de carácter provisional, según las mismas fuentes.

En todo caso, las mismas fuentes señalaron que si Garzón es suspendido no se le podrá otorgar la situación de servicios especiales que ha solicitado para acudir al TPI, ya que es una circunstancia aplicable sólo a jueces y magistrados que se encuentren en servicio. Así, si quisiera incorporarse a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional, debería solicitar una excedencia, una compatibilidad o apartarse definitivamente de la carrera judicial.

17 O 18 VOCALES

El Pleno de hoy podría estar integrado por 17 o 18 de los vocales que integran el CGPJ, dependiendo de su se acepta o no la recusación planteada por Garzón contra la vocal Gemma Gallego, a la que acusa de mantener con él una “enemistad manifiesta”.

La presencia de Gallego en el Pleno será el primer asunto que discutirá hoy el Pleno, que tendrá que decidir además si acepta el escrito presentado por el también vocal José Manuel Gómez Benítez para apartarse de este debate por su condición de ex abogado y amigo personal de Garzón.

Tampoco participarán el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, ni la vocal Margarita Robles, quienes se apartaron voluntariamente tras ser igualmente recusados por Garzón.

Así las cosas, y si Gallego debe ausentarse, el Pleno estará integrado hoy, además de por el presidente Dívar, por siete vocales designados a propuesta del PP (Pío Aguirre, Manuel Almenar, Miguel Collado, Antonio Dorado, Claro José Fernández, Concepción Espejel y Antonio Montserrat), otros siete nombrados a instancias del PSOE (Almudena lastra, Felix Azón, Miguel Carmona, Gabriela Bravo, Manuel Torres-Vela, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz) y los designados a propuesta de Ciu (Ramón Camp) y PNV (Margarita Uría).